Portada del sitio > Economía > Marruecos: dificultades para los profesionales de los eventos

Marruecos: dificultades para los profesionales de los eventos

Miércoles 17 de febrero de 2021, por Bladi.es

Un estudio lanzado por el GPPEM y realizado por la empresa VQ reveló que los profesionales de los eventos, obligados a interrumpir sus actividades debido a la crisis sanitaria del coronavirus, registraron una caída de más del 75% en su facturación. Esta pérdida viene agravada por un descenso del número de empleados de cerca de 55% y una creciente dependencia del crédito.

Según el 93,5% de los agentes de la industria de eventos, el sector está atravesando la peor situación económica que nunca ha vivido. Algunos proveedores de servicios tuvieron que vender sus bienes muebles e inmuebles para hacer frente a los efectos negativos de esta crisis.

El mismo estudio especifica que algunos profesionales tuvieron que recurrir al crédito bancario y a las ayudas del gobierno (63% de las personas contactadas), que se consideraron insuficientes e irregulares. Más del 30% de los actores del sector de los eventos solicitaron el crédito Damane Oxygene contra 20% del Damane Relance. Además, la mayoría de estos profesionales prefirieron el recurso "doméstico" para sacar a adelante su tesorería (ayuda de familiares y amigos, además de la venta de inmuebles y bienes muebles) a los préstamos y ayudas públicas.

Conocido como "Impacto de la pandemia en el sector de la industria de eventos", este estudio reúne a entidades y personas relacionadas con la industria de eventos (empresas y autónomos). Se realizó dicho estudio entre el 21 y el 28 de enero de 2021 entre 206 profesionales del sector (el 87,7% de ellos son gerentes, directores generales o propietarios de las entidades representadas). Su objetivo es evaluar la situación e identificar el impacto de la crisis al nivel de los operadores de eventos en comparación con otros sectores económicos. También pretende hacer un balance de sus repercusiones en términos de facturación, empleabilidad, tesorería y perspectivas a corto plazo.