Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Dinamarca comparten una relación sólida que no deja de fortalecerse

Marruecos y Dinamarca comparten una relación sólida que no deja de fortalecerse

Miércoles 30 de junio de 2021, por Bladi.es

Dinamarca y Marruecos comparten una relación "fuerte y sólida" que no ha dejado de reforzarse en los últimos 15 años, declaró, el miércoles en Rabat, el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Sebastian Kofod.

En una rueda de prensa posterior a su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Kofod señaló que su visita tiene como objetivo examinar los medios de seguir desarrollando esta relación.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Kofod subrayó que su país, junto con la Unión Europea (UE), está a favor de una solución basada en el proceso de la ONU y las negociaciones, y añadió que Dinamarca siempre ha tenido una posición coherente en esta cuestión y sigue abogando por una solución en el marco de la ONU.

Por otra parte, el responsable danés dijo estar "impresionado" por la gestión de la pandemia del Covid-19 por Marruecos, precisando que ha tratado este tema con Bourita, así como los medios e iniciativas destinados a garantizar una recuperación económica sostenible.

En este sentido, Kofod recordó la disposición de Dinamarca a apoyar al Reino durante esta fase de recuperación, citando en este contexto el memorando de entendimiento firmado el martes con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Marruecos para reforzar el acceso de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad a los derechos y servicios esenciales y garantizar su empoderamiento socioeconómico.

Otro tema de interés común tratado durante la reunión fue la energía verde, en la que "Marruecos está a la vanguardia y tiene un enorme potencial", subrayó el jefe de la diplomacia danesa, recalcando que ambos países mantienen una excelente cooperación en el sector energético.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Kofod describió al Reino como "un socio importante en la lucha contra el extremismo", citando en este sentido su participación en la reunión ministerial de la coalición internacional contra Daesh celebrada esta semana en Roma.

El ministro danés también felicitó al Reino por su copresidencia del Foro Mundial contra el Terrorismo (GCTF).

"También hemos hablado de la migración y de la importancia de trabajar juntos en esta cuestión que ya ocupa un lugar importante para Marruecos", prosiguió Kofod, expresando la disposición de Dinamarca a apoyar al Reino en la lucha contra la migración ilegal. También agradeció al Reino sus esfuerzos en este sentido.