Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : los diputados se enojan por el ausentismo de los ministros

Marruecos : los diputados se enojan por el ausentismo de los ministros

Martes 31 de diciembre de 2019

Los diputados de la oposición no están contentos con los miembros del gobierno de El Othami. Y por una buena razón, el ausentismo del que se han convertido en costumbre.

"Consideramos que esto es un delito y un ataque a esta institución, sobre todo porque no es la primera vez que esto sucede", dijo Noureddine Mediane, presidenta del grupo del Istiqlal, a la apertura de la sesión.

En la raíz de su descontento estaba el ausentismo de los ministros el lunes (23 de diciembre) en una sesión de preguntas orales y respuestas dirigidas al gobierno en la Cámara de Representantes. Las preguntas de los parlamentarios se referían sólo a cuatro de los 23 sectores, dijo TelQuel.

Por su parte, el líder del grupo de PAM, Mohamed Aboudrar, ha criticado esta actitud de los ministros y amenaza con "boicotear las sesiones de preguntas orales" si no revisan su comportamiento. "Algunos ministros se consideran más importantes que esta institución, sólo tenemos que nombrarlos", dijo, molesto.

Hablando, el Ministro de Estado de Derechos Humanos, Mustapha Ramid, quería replicar a los parlamentarios. En vista de la tensión que empezaba a aumentar, el presidente de la reunión lo llamó rápidamente de nuevo al orden, haciendo evidente que las regulaciones de la institución no le permitían responder a una cuestión de orden. Ante esta situación, Mustapha Ramid amenazó con "dejar de venir al Parlamento" y renunciar a su puesto.

Después de un receso y negociaciones, el Ministro de Estado de Derechos Humanos finalmente respondió a las preguntas orales del gobierno.