Portada del sitio > Economía > Marruecos: el dírham, superior al euro

Marruecos: el dírham, superior al euro

Miércoles 26 de febrero de 2020, por Bladi.es

Según Bank Al-Maghrib, el dírham marroquí se apreció de 0,53 % en comparación con el euro y depreció de 0,58 % frente al dólar, durante la semana del 13 al 19 de febrero.

Según BAM, en su último informe sobre los indicadores semanales, no se ha realizado ninguna operación de adjudicación en el mercado de los cambios, durante este período. Al 14 de febrero de 2020, el volumen de las reservas internacionales netas se ha establecido a 242,2 mil millones de dírhams (MMDH), bajando de 0,5 % de una semana a la otra y creciendo de 6,9 % en variación anual.

BAM anuncia también haber inyectado durante la misma semana, una cantidad de 60,3 MMDH como anticipos a siete días sobre las licitaciones. Además, un fondo de 2,3 mil millones fue concedido en el marco del programa de apoyo al financiamiento de la TPME, y 3,8 mil millones fueron otorgados como swap de divisas. El volumen total de las inversiones se estima a 66,3 MMDH.

En cuanto a los índices interbancarios, se establecieron a 2,25 % en promedio y el volumen diario de los intercambios a 2,6 MMDH. Por otra parte, la Banca ha inyectado una cantidad de 67,1 MMDH como anticipos, siete días antes de las licitaciones del 19 de febrero (fecha-valor, el 20 de febrero).

Resulta también que según las cifras de la banca central, el Masi (índice bursátil) en el mercado financiero, se ha apreciado de 2,1 % durante el mismo período, con un rendimiento de 0,9 % desde el principio del año.