Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el gobierno promulga leyes sobre las ocupaciones del dominio público

Marruecos: el gobierno promulga leyes sobre las ocupaciones del dominio público

Sábado 20 de marzo de 2021, por Bladi.es

La nueva versión del proyecto de ley n°03.19 relativo a las ocupaciones temporales del dominio público está lista. El texto fue adoptado por el Consejo del gobierno, reunido jueves en Rabat por videoconferencia.

El interés de este texto, presentado por el ministerio de Fomento, transporte, logística y agua, es proteger el dominio público y definir las reglas que regulan su ocupación óptima y racional, con unas medidas para preservarlo contra todas formas de ocupación ilegal no adaptadas a los fines por las cuales están autorizadas.

Según el portavoz del gobierno, Said Amzazi, el texto propone elaborar reglas particulares para ocupaciones temporales del dominio público, someter las ocupaciones del dominio público a un pliego de condiciones y no acordar autorización temporal de este dominio para la construcción y explotación de habitaciones y casas de verano.

Otro detalle, el proyecto de ley, señala Hespress, exige una duración de 40 años, renovable una sola vez para una duración máxima de 40 años, para los proyectos de inversión con algunas excepciones. Y luego, no se permite ninguna cesión de la autorización, bajo la pena de anulación.

En caso de revocación de las autorizaciones antes de su vencimiento por utilidad público, dicho proyecto tiene previsto compensar los titulares de las autorizaciones de ocupación temporal. Propone elaborar reglamentos especiales para recuperar el dominio público ocupado, imponer sanciones financieras estrictas para los transgresores las disposiciones de este texto, así como las disposiciones transitorias relativas a los ocupantes en el marco del Dahir de 1918, para que estos últimos se conformen a las novedades de este texto.