Portada del sitio > España > Marruecos ha elegido El Aaiún para acoger a los migrantes expulsados de España

Marruecos ha elegido El Aaiún para acoger a los migrantes expulsados de España

Viernes 5 de marzo de 2021, por Bladi.es

A petición de Marruecos, los vuelos de expulsión de los migrantes marroquíes de España a Marruecos aterrizarán en El Aaiún. Un modo diplomático para Marruecos de llevar España a reconocer su soberanía sobre el Sahara. En total, cuatro vuelos de veinte inmigrantes cada uno se realizarán cada semana.

Al imponer la vía Gran Canaria-El Aaiún, Marruecos lleva indirectamente España a reconocer su soberanía sobre el Sahara, indica EFE que recuerda que la cuestión está en el centro de la crisis actual entre ambos países. Marruecos no deja de aprovechar las oportunidades para invitar los países europeos y en particular España a “salir de su zona de confort y seguir la dinámica de Estados Unidos”, que ha reconocido oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

La semana pasada, unos marroquíes del Rif embarcaron en un vuelo de El Aaiún, tras haber sido trasladados por avión del centro de retención de los migrantes de Murcia a Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, hubiera sido más sencillo expulsarles en un vuelo de Madrid a Casablanca, Tánger o incluso Nador, que son destinos cercanos de su domicilio en Alhucemas.

Según EFE, Marruecos ha decidido que los vuelos de expulsión aterricen en El Aaiún, cuatro veces a la semana, con a bordo una veintena de migrantes marroquíes. Se autorizan también en estos vuelos, a modo excepcional a otros marroquíes que deseen volver al país tras varias semanas de espera en el centro de retención.

Según las cifras del ministerio español del Interior, 11 998 marroquíes llegaron ilegalmente a las Islas Canarias en 2020.