Portada del sitio > Economía > Marruecos: el FMI pide nuevos impuestos

Marruecos: el FMI pide nuevos impuestos

Miércoles 11 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Un informe del Fondo Monetario Internacional, dirigido al jefe de gobierno Saadeddine El Othmani, pide que se amplíe la base impositiva y se añadan nuevos impuestos.

Según la Situación de los Recursos de Cargas del Tesoro (SCRT), el déficit presupuestario de Marruecos, a finales de septiembre de 2020, ascendía a 42 800 millones de dírhams, frente a los 28 500 millones de dírhams del mismo período del año anterior. Según el Alto Comisionado para la Planificación, la deuda global del Tesoro debería alcanzar el 74,4% del PIB en 2020.

La caída, que se atribuye en parte a la situación de pandemia y a la disminución de los ingresos fiscales, conduce a una incapacidad para hacer frente a la factura externa. Con la congelación de las reservas de divisas, debido a la caída de las transferencias de los MRE, de los IDE y del sector turístico, el gobierno ha optado por recurrir a un endeudamiento masivo.

Esta situación ha llevado a uno de sus principales socios donantes, el FMI, a recomendar la ampliación de la base impositiva e incluso la introducción de nuevos impuestos para cubrir el déficit. Sin embargo, el periódico El Ousboue señala que la situación socioeconómica no sería favorable a esa medida y correría el riesgo de tener un efecto boomerang, amenazando la estabilidad social.