Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el gobierno prevé un crecimiento de 5,4% en 2021

Marruecos: el gobierno prevé un crecimiento de 5,4% en 2021

Martes 25 de agosto de 2020, por Bladi.es

5,4% en 2021 contra -5% en 2020, es la tasa de crecimiento económico que fija el Primer ministro marroquí El Othmani a su gobierno. Aquello implica una gestión austera y racional de los gastos públicos en todos los sectores del Estado y la lucha contra la corrupción en un trasfondo de integridad.

5,4% en 2021, es más que los 4,4% que se han anunciado en julio según las previsiones del Alto comisionado para la planificación (HCP, en sus siglas francesas) confirmadas en una nota hecha pública conjuntamente el 17 de agosto de 2020, con el Sistema de Naciones unidas en Marruecos y el banco mundial. Esto interviene tras una recesión de 5% en 2020 debido a la reactivación de la demanda interior.

El jefe del gobierno fundamenta sus previsiones sobre la hipótesis de un precio medio de gas butano a 350 USD la tonelada y una cosecha de cereales de 70 millones de quintales, informa su nota circular.

Esta reactivación de la economía descansa en las grandes orientaciones estratégicas de que hablaba hace poco Saadeddine El Othmani a saber: la implementación del Plan de reactivación de la economía nacional (con un monto global estimado a 120 mil millones de dírhams al objeto de apoyar las empresas con dificultades), la generalización de la cobertura social, y el buen ejemplo que ha de dar el Estado en la racionalización de los gastos públicos.