Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el gobierno quiere acelerar la generalización de la cobertura social

Marruecos: el gobierno quiere acelerar la generalización de la cobertura social

Martes 25 de agosto de 2020, por Bladi.es

El gobierno prioriza la generalización de la cobertura social, una medida anunciada por el rey Mohamed VI en su discurso del trono.

Según el jefe del ejecutivo, esta iniciativa permitirá la generalización del seguro de vida obligatorio (AMO) y subsidios familiares, antes de extenderlo a otras coberturas sociales que son la jubilación y las indemnizaciones por pérdida de empleo. Según él, la implementación progresiva de esta obra tendrá lugar a partir de enero de 2021. Anunció, también, la apertura de un diálogo con los profesionales implicados, los socios económicos y sociales para finalizar el calendario, el marco jurídico y las opciones de financiación al objeto de alcanzar una generalización efectiva de la cobertura social.

Igualmente anunció medidas previas de acompañamiento sobre, en particular, la adaptación del marco jurídico que rige el AMO y el establecimiento de otro que permita a los profesionales, independientes y asalariados que ejerzan una actividad privada de beneficiarse de subsidios familiares. Esta reforma ha de tomar también en cuenta la reforma de los centros hospitalarios y centros de cuidados, la organización de los procesos de tratamiento o la reforma de los regímenes, y programas sociales que existen y la mejora de la gestión de los mismos en particular mediante la activación del registro social unificado (RSU).

Para Saadeddine El Othmani, se está llevando a cabo reflexiones para establecer nuevos medios con el fin de movilizar recursos humanos y financieros extraordinarios, a través de mecanismos de financiación innovadores y diversificados, el desarrollo de competencias, la optimización de gastos e institucionalización de la colaboración sector público-privado.

En este marco, se prevé la creación de una agencia nacional para gestionar estratégicamente las contribuciones del Estado y evaluar las prestaciones de los centros públicos. Además, el jefe del gobierno instó a los diferentes departamentos ministeriales a hacer propuestas al departamento de Benchaaboun en materia de racionalización de las contribuciones del Estado para suprimir los EEP o fusionarlos.