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Marruecos: el tráfico portuario avanza a pesar de la crisis sanitaria

Sábado 17 de octubre de 2020, por Bladi.es

El tráfico portuario sigue progresando con un aumento del 8% a finales de septiembre y un crecimiento del 6,9% durante los nueve primeros meses del año 2020, según las últimas estadísticas de la Agencia Nacional de Puertos.

Este crecimiento de la actividad portuaria se sitúa en 70,5 millones de toneladas (MT), frente a 65,96 MT y 64,22 MT a finales de septiembre de 2018. Tres puertos se han distinguido en el desarrollo de este tráfico. Estos son Mohammedia, Casablanca y Jorf Lasfar que manejaron 55 millones de toneladas, es decir, casi el 78,2% del tráfico a finales de septiembre.

En detalle, el puerto de Jorf Lasfar ocupó el primer lugar con una cuota del 40,9% del tráfico total, 28,8 millones de toneladas y un aumento del 7,4% en comparación con el mismo período de 2019. Esta hazaña fue lograda por este puerto gracias al crecimiento de las exportaciones de fertilizantes (+31,1%), importaciones de cereales (+57,1%), azufre (+21,2%), ácido sulfúrico (+21,1%) y amoníaco (+21,1%).

El puerto de Casablanca se encuentra en segundo lugar. Alcanzó una participación del 32,4% del tráfico total, 22,8 MT y un crecimiento del 2,2% en comparación con los nueve meses del año pasado. Este crecimiento se justifica por la mejora de las importaciones de cereales (+34,8%), de piensos (+11,2%) y de las exportaciones de fosfato (+5,7%). El puerto de Mohammedia está en la tercera posición con un volumen global de tráfico de 3,4 toneladas a finales de septiembre y una caída del 13,1% en la actividad portuaria en comparación con los primeros nueve meses de 2019.