Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Elecciones 2021: inminente participación de los amazighs

Marruecos-Elecciones 2021: inminente participación de los amazighs

Lunes 9 de marzo de 2020, por Bladi.es

Fin de la política de abstención. Los movimientos amazighs proyectan un Frente de acción política, a fin de participar en las elecciones legislativas, locales y regionales en 2021.

"Hoy, boicotear las elecciones ya no es posible", declaró el presidente de la Asamblea mundial amazigh (AMA), Rachid Raha. Centrándose en esta convicción, llamó todos los activistas del movimiento amazigh a matricularse en las listas electorales. Está convencido de que la participación política y el voto de los amazigh son los únicos medios que les permitan contrarrestar las veleidades de los "comerciantes de la religión y otras mafias de las elecciones".

En la perspectiva de las elecciones legislativas, locales y regionales 2021, las asociaciones y activistas defensores de la causa amazigh crearon el Frente de la acción política amazigh, informa Assabah. Desde ahora, se comprometieron en unas consultas políticas con los partidos, afín de estudiar la posibilidad de hacer participar algunos caciques del movimiento en las elecciones. Aquellos, habrán de matricularse en las listas de candidatura.

Lunes a 3 de marzo, el Frente, compuesto del jurista Ahmed Arahamouch, Omar Isra, Mustapha Oumouch y Soufiane Aizouzen, intercambió con el secretario general del PPS. Por su parte, Nabil Benalbdellah felicitó el Frente de la acción política amazigh, antes de recordar las posturas históricas del PPS y su interés sobre la cuestión amazigh.

Un segundo encuentro, durante el cual van a discutir los mecanismos operativos y posibles vías que permitan una presencia política del movimiento en la arena política, tendrá lugar en los venideros días.