Portada del sitio > Marruecos > Marruecos llama a su embajadora en España

Marruecos llama a su embajadora en España

Miércoles 19 de mayo de 2021, por Bladi.es

España mandó una convocatoria a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, a raíz de la llegada de miles de migrantes marroquíes a Ceuta el pasado lunes. En respuesta, el gobierno marroquí acaba de llamar a la diplomática por consulta.

Las relaciones entre España y Marruecos se han vuelto tensas otra vez. Aunque Arancha González Laya, ministra de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación española descarta todo vínculo entre el desacuerdo con Rabat sobre la hospitalización de Brahim Ghali, jefe del Polisario en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo una falsa identidad por “motivos humanitarios” y el flujo masivo de migrantes llegados a Ceuta, las declaraciones de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, demuestran todo lo contrario. Por otra parte, la diplomática marroquí fue convocada por la jefa de la diplomacia español, informa el diario español El Mundo.

“Algunos actos tienen consecuencias y se debe asumirlas”, declaró la diplomática marroquí, pocas horas antes de ser convocada por Arancha González Laya. “No se puede tolerar algunas conductas”, recalcó. Según ella, las relaciones entre Rabat y Madrid deben centrarse en la “confianza mutua, que se debe mejorar y cuidar”.

Marruecos decidió llamar a su representante diplomática en Madrid. “La embajadora fue llamada por consulta y ha vuelto de inmediato a Marruecos”, declaró la portavoz del ministerio de Asuntos exteriores a la agencia AFP.