Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: más de 9000 empresas en bancarrota este año

Marruecos: más de 9000 empresas en bancarrota este año

Lunes 2 de marzo de 2020, por Bladi.es

El número de empresas que anda capa caída en Marruecos preocupa, a pesar de una leve recuperación. En total, 9 000 empresas deberían cerrar.

Marruecos forma parte de los países donde la conjetura y los impagados son un suicidio para las empresas. “Un nivel bajísimo del crecimiento del reino podría llevar a una degradación de las condiciones de pago. Es evidente que con un crecimiento que debería superar 2%, la amenaza en las empresas es importante. El número de bancarrota podría superar el umbral de 9 000 empresas”, subraya el diario L’Économiste que añade que ningún sector está a salvo. Es más, los fallos tales como los plazos de pago, le costarían un punto del PIB. Lo que coloca Marruecos en la misma zona que Italia y Grecia. Los plazos de pago no dejan de aumentar y alcanzar hasta 150 días en algunos sectores.

Para acabar con esta situación, el proyecto de ley presentado, este jueves, al gobierno, prevé multas para alimentar un fondo de apoyo a los PME. “Las deudas entre empresas alcanzaron 420 mil millones de dírhams en 2019, contra 390 mil millones de dírhams en 2018”, es decir, el equivalente de 42% del PIB. En cuanto a los retardos de pago, participan de 40% del fracaso de las empresas.

La puesta en marcha de un programa integrado de apoyo y de financiación de las empresas, con la implicación de los bancos, podría ser una opción sostenida. Sin embargo, habrá que efectuar iteraciones para mejorar el dispositivo y hacer que sea eficaz. De ahí, la necesidad de una verdadera evaluación del impacto del dispositivo.