Portada del sitio > Marruecos > Marruecos/empresas: el plazo medio de pago aumenta de 52 días

Marruecos/empresas: el plazo medio de pago aumenta de 52 días

Martes 28 de julio de 2020, por Bladi.es

La investigación llevada a cabo por la Confederación general de empresas en Marruecos (CGEM), cuyo objetivo es evaluar el impacto de la pandemia del coronavirus sobre las empresas marroquíes, subraya que el plazo de pagos extras, en todos los sectores, ha aumentado de 52 días. Esta dilatación, según el informe hecho público por la CGEM, ha repercutido en la solvencia de muchas empresas.

Tras una primera edición en abril de 2020, que permitió encuestar a 1 876 empresas, esta segunda edición del barómetro ha contado con la participación de 3 304 empresas de las cuales 88,7% son pequeñas y medianas empresas (PME), y 28% de ellas operan en la exportación, con 494 164 empleados. Así, según el informe de esta encuesta, la degradación de los plazos de pago depende de los sectores.

En el sector de la educación se ha alcanzado los 72 días, industrias culturales y creativas (66 días), inmobiliaria y obras públicas (58), comercio (58), transporte y almacenamiento (56), turismo y restaurantes (54), artesanía (52), agricultura, silvicultura y pesca (50), servicios (50), salud (49), industrias de manufacturados y extracción (45), indica la MAP.

Cabe subrayar que la encuesta también recalca que por “falta de visibilidad para 2020, la mayoría de las empresas del sector de exportaciones prevé una reactivación en 2021. En cuanto a la recuperación del volumen de facturación de los exportadores, es similar a la tendencia global”, precisa la misma fuente.