Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: pronto, cada uno podrá tener su fuente de producción eléctrica

Marruecos: pronto, cada uno podrá tener su fuente de producción eléctrica

Sábado 28 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos quiere liberalizar el sector de la producción de electricidad, hacer que los ciudadanos que así lo quieran y que tienen recursos, sean autónomos. Una ley está en proceso de elaboración y podrá permitir a toda persona física o moral tener su propia fuente de energía

El ministerio de Energía, la Oficina nacional de Electricidad y Agua potable, la Agencia marroquí de Energía sostenida, la Autoridad nacional de Control de la Electricidad y la Confederación general de Empresas marroquíes están implicados en este proyecto que consiste en abrir el sector de producción de la electricidad a todos.

La ley no afecta a las personas físicas o morales ya implicadas en el suministro de servicios energéticos a la red. “El autoproductor puede producir energía eléctrica en la misma red de distribución, del mismo modo que lo puede hacer en diferentes lugares desde otras unidades de consumo, y en este caso, tiene derecho a acceder a las redes eléctricas para facilitar la energía producida a las unidades de consumo”, se podía leer en el proyecto ley.

Tener la posibilidad de producir la energía no será una operación gratuita. El acceso a la red está supeditado al pago de un derecho para los autoproductores. Un texto se elaborará tras la adopción de la ley para delimitar esta decisión y las condiciones para acceder a la red eléctrica.