Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: posible liberación de presos con enfermedades mentales

Marruecos: posible liberación de presos con enfermedades mentales

Martes 14 de enero de 2020

Los presos con enfermedades serán liberados en los próximos días. Mohamed Benabdelkader, Ministro de Justicia, dio carta blanca a la consideración de un proyecto de ley para introducir una enmienda a los artículos 76 y 77 del Código Penal relativa a los presos con enfermedades mentales.

En un discurso ante la Cámara Alta de la Comisión de Justicia, Legislación y Derechos Humanos, el Ministro Mohamed Benabdelkader dijo que el gobierno ha dado su aprobación para revisar este proyecto de ley e introducir enmiendas al código penal.

Para ello, el Ministro de Justicia ha propuesto la creación de un comité técnico conjunto, que estará compuesto por miembros de la comisión parlamentaria de justicia, legislación y derechos humanos y representantes de su departamento, informa Al Massae. Su tarea será estudiar, de arriba abajo, y enriquecer el proyecto antes de que se apruebe.

Abdellatif Ouammou, coordinador del Grupo de Acción Progresista de la Cámara de Consejeros, también consejero de PPS, es el iniciador de este proyecto de ley. Su objetivo es liberar entre 3.000 y 4.600 presos con enfermedades mentales. Después de su liberación, primero serán colocados en hospitales especializados, antes de regresar a sus familias de origen. También se ven afectados por esta medida los presos que se encuentran en un estado de demencia como resultado de la encarcelación o que han cometido un delito en un estado de demencia.