Portada del sitio > Marruecos > Marruecos adopta un enfoque securitario global, inclusivo y multidimensional

Marruecos adopta un enfoque securitario global, inclusivo y multidimensional ante los peligros del terrorismo

Martes 18 de mayo de 2021, por Bladi.es

Marruecos adopta un enfoque securitario global, inclusivo y multidimensional para hacer frente a los peligros terroristas que lo acechan, afirmó el lunes en Rabat el inspector general de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francé), Mohamed Nifaoui.

Inmediatamente después de los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, Marruecos comenzó a reforzar su seguridad adoptando un enfoque securitario global, inclusivo y multidimensional, basado principalmente en la consolidación del arsenal jurídico y la modernización de los mecanismos de seguridad para hacer frente a las amenazas y peligros terroristas, en perfecta armonía con los principios de la gobernanza securitaria hecha de responsabilidad y respeto de los derechos humanos, subrayó Nifaoui durante una conferencia nacional organizada por el Observatorio Marroquí sobre el Extremismo y la Violencia (OMEV), con motivo del 18º aniversario de los sucesos del 16 de mayo de 2003.

Desde los atentados terroristas sangrientos del 16 de mayo de 2003, perpetrados en cinco lugares de Casablanca y causaron la muerte de 45 personas y decenas de heridos, Marruecos se ha dado cuenta de que ningún país está a salvo del peligro de este fenómeno destructivo, dijo.

Este enfoque securitario proactivo, apoyado por una legislación jurídica, ha permitido desmantelar varias células terroristas y frustrar varias operaciones destructivas, especialmente tras la aparición de la supuesta organización Estado Islámico en el escenario del conflicto en la región sirio-iraquí y la aparición de sus células en otras partes del mundo, agregó.

En este sentido, el responsable explicó que gracias al enfoque securitariuo proactivo adoptado por el Reino desde los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, se han logrado resultados tangibles en la lucha contra la delincuencia terrorista, señalando que se han desmantelado 210 células terroristas y se ha detenido a 4.304 individuos desde 2002, mientras que se han desmantelado 88 células con estrechos vínculos con grupos terroristas en el escenario sirio-iraquí, especialmente Daech, desde principios de 2013, además del aborto de más de 500 proyectos destructivos.

Asimismo, Nifaoui afirmó que, desde su creación, la BCIJ ha obtenido resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, logrando desmantelar 83 células terroristas, 77 de las cuales no están vinculadas a Daech.

Además, en 2015 se desmantelaron 21 células terroristas, frente a 19 en 2016, 9 en 2017, 11 en 2018, 14 en 2019, 8 en 2020 y una célula en 2021. Ocho de estas células estaban armadas, añadió, y señaló que la BCIJ también logró detener a 1.347 personas en casos de terrorismo, entre ellas 54 con antecedentes penales en casos de terrorismo, 14 mujeres y 34 menores.

En cuanto a los retornados de las zonas de conflicto, la BCIJ trató 137 casos, entre ellos 115 retornados de la zona sirio-iraquí, 14 de Libia y 8 personas repatriadas desde Siria, dijo.

Nifawi también informó de la presencia de unos 1.659 combatientes marroquíes en la zona de conflicto sirio-iraquí, entre ellos 225 con antecedentes por terrorismo, mientras que el número de los que han regresado al país ha llegado a 270 personas, de los cuales 137 casos han sido tratados por la BCIJ, en un momento en el que más de 745 han muerto en el campo de batalla, la mayoría de ellos en atentados suicidas.

En cuanto a las mujeres, unas 288 se unieron a la zona sirio-iraquí, de las que sólo 99 regresaron al país, además de 391 niños, de los que sólo 82 volvieron, precisó.

Marruecos también ha contribuido a desbaratar los proyectos terroristas en el extranjero, mediante la coordinación y la cooperación conjuntas con sus socios y el intercambio de información y experiencias, se congratuló Nifaoui.