Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos-España: la alegría de los MRE tras la reanudación de las (...)

Marruecos-España: la alegría de los MRE tras la reanudación de las rotaciones marítimas

Martes 19 de abril de 2022, por Bladi.es

Después de dos años de suspensión a causa de la crisis sanitaria y de la crisis diplomática, las rotaciones marítimas entre España y Marruecos han reanudado la semana pasada, para la gran satisfacción de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), en particular en Europa.

Las conexiones marítimas desde los puertos de Algeciras y Tarifa a Tánger han reanudado el pasado martes, después de dos años de suspensión. La Operación Marhaba/Paso del Estrecho, también anulada en 2020 y 2021, está actualmente en su fase de preparación. De momento, se espera la reapertura de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla para restablecer por completo la circulación de las personas y de los bienes entre Marruecos y España.

La vuelta a la normalidad suscita la alegría de los Marroquíes residentes en el extranjero, particularmente los de España, quienes no han visto a sus familiares desde marzo de 2020. “Es una buena noticia. Hace más de dos años que no he podido visitar a mis familias. Y viajar en barco es mejor que en avión, porque puedo llevar conmigo muchas cosas”, declaró a La Razón, Abdelkhalek Najmi, un joven marroquí residente en Granada desde hace cinco años.

Según el joven marroquí de Tánger, la suspensión de la Operación Marhaba durante dos años consecutivos (2020 y 2021) ha provocado un aumento récord de las remesas de los MRE hacia el Reino. Al no poder trasladarse a Marruecos, los MRE solo tenían que enviar dinero a sus familias a través de canales oficiales. “Con los billetes de avión muy caros y la exigencia de la PCR, no conseguimos volver a Marruecos. Ahora, será mucho más fácil”, afirmó por su parte, Insaf Boulaala, una marroquí oriunda de Tetuán que trabaja como asistente social en Granada donde vive desde hace quince años.

La reanudación del tráfico marítimo de pasajeros también encanta a miles de Españoles, inversores o turistas que solían viajar a Marruecos. “Es un gran paso hacia la normalidad para los Españoles y los residentes de ambos países que deciden vivir la experiencia cada vez más rica de descubrir un país tan mágico” como Marruecos, explica Ana Cabeza, dueña de una agencia de turismo, muy contenta de reanudar con sus actividades.