Portada del sitio > Cultura > Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la aplicación de su (...)

Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la aplicación de su declaración conjunta

Viernes 29 de abril de 2022, por Bladi.es

Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la puesta en marcha de todos los elementos contenidos en la declaración conjunta adoptada durante la visita del jefe del gobierno español a Marruecos, afirmó, este jueves en Rabat, el ministro delegado encargado de las relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada bajo la presidencia del Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, Baitas afirmó que las relaciones marroquí-españolas progresan con serenidad desde la adopción de la declaración conjunta, en la vía de la aplicación de todas las disposiciones previstas en esta declaración y en los plazos previstos.

El ministro señaló que el sector energético es uno de los principales ejes de la asociación estratégica entre ambos países, subrayando la voluntad de Marruecos de acceder al mercado de la transformación del gas natural licuado, para lo cual el Reino ya ha lanzado convocatorias de manifestaciones de interés.

El gobierno está trabajando para garantizar el suministro de Marruecos en gas natural, según una visión destinada a proteger al Reino de cualquier nueva sacudida en los mercados energéticos internacionales, señaló.

La declaración conjunta, adoptada al término de las conversaciones entre el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitó el Reino el 7 de abril, anuncia la apertura de una nueva página en las relaciones entre ambos países.

Según esta declaración, esta nueva etapa responde al llamamiento del Rey Mohammed VI para "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países", y del Rey Felipe VI para "caminar juntos para materializar esta nueva relación". También corresponde a la voluntad del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "construir una relación sobre bases más sólidas".

En particular, el texto hacía referencia a la reactivación de la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros.