Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la aplicación de su declaración conjunta

29 de abril de 2022 - 17h00

Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la puesta en marcha de todos los elementos contenidos en la declaración conjunta adoptada durante la visita del jefe del gobierno español a Marruecos, afirmó, este jueves en Rabat, el ministro delegado encargado de las relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada bajo la presidencia del Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, Baitas afirmó que las relaciones marroquí-españolas progresan con serenidad desde la adopción de la declaración conjunta, en la vía de la aplicación de todas las disposiciones previstas en esta declaración y en los plazos previstos.

El ministro señaló que el sector energético es uno de los principales ejes de la asociación estratégica entre ambos países, subrayando la voluntad de Marruecos de acceder al mercado de la transformación del gas natural licuado, para lo cual el Reino ya ha lanzado convocatorias de manifestaciones de interés.

El gobierno está trabajando para garantizar el suministro de Marruecos en gas natural, según una visión destinada a proteger al Reino de cualquier nueva sacudida en los mercados energéticos internacionales, señaló.

La declaración conjunta, adoptada al término de las conversaciones entre el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visitó el Reino el 7 de abril, anuncia la apertura de una nueva página en las relaciones entre ambos países.

Según esta declaración, esta nueva etapa responde al llamamiento del Rey Mohammed VI para "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países", y del Rey Felipe VI para "caminar juntos para materializar esta nueva relación". También corresponde a la voluntad del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "construir una relación sobre bases más sólidas".

En particular, el texto hacía referencia a la reactivación de la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros.

Tags: Rabat - Relaciones bilaterales - España - Consejo de Gobierno

Noticias relacionadas

Arancha González Laya: “España necesita una relación estable con Marruecos”

Fronteras marítimas: España quiere un “espacio conjunto” con Marruecos

España decidida a aplicar la declaración conjunta con Marruecos

Te recomendamos

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Marruecos-España: la reapertura de la frontera de Melilla planteada en la reunión de alto nivel

La cuestión de la reapertura y fortalecimiento de la frontera de Melilla se planteará sin duda durante la próxima reunión de alto nivel entre Marruecos y España, en cuanto se defina la fecha.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Marruecos vencería a Argelia en caso de conflicto armado

Marruecos tendría la ventaja sobre Argelia en caso de que estallara un conflicto armado entre los países, revela un informe de la Fundación mediterránea de estudios estratégicos (FMES, por sus siglas en...

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.

El neerlando-marroquí Tarik Khbabez abandonó contra Rico Verhoeven (Vídeo )

Este sábado, el primer kickboxeador de Glory, el neerlando-marroquí Tarik Khbabez, afrontaba al campeón de peso pesado, el neerlandés Rico Verhoeven durante la final del minitorneo Glory 77 en La Haye. Un combate que el neerlando-marroquí tuvo que...

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.