Portada del sitio > Marruecos > Una investigación transparente es necesaria para esclarecer el caso del (...)

Una investigación transparente es necesaria para esclarecer el caso del denominado Brahim Ghali

Domingo 23 de mayo de 2021, por Bladi.es

El embajador director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Yazourh, llamó, este sábado, a una investigación transparente para arrojar toda la luz sobre el caso del denominado Brahim Ghali.

"Se debe realizar una investigación que esperamos sea transparente para esclarecer este caso", dijo Yazourh en una declaración a la prensa, subrayando que esta investigación "puede revelar muchas sorpresas y en particular la complicidad e injerencia de 4 generales de un país del Magreb".

"Esta información parece sorprendente, incluso chocante para la opinión pública española, pero no estén sorprendidos. Como saben, los servicios marroquíes son de los más eficaces", dijo el responsable, subrayando que más elementos serán revelados en el momento oportuno.

En este contexto, recordó que cuando Marruecos reveló el 19 de abril que Ghali estaba en España, muchas personas, incluidos los medios de comunicación y las autoridades, pusieron en duda esta información antes de confirmarla 24 horas después.

Por otra parte, Yazourh indicó que, más allá del daño causado a la asociación marroquí-española, el caso del llamado Ghali muestra en primer lugar que España ha hecho una elección entre sus ciudadanos, víctimas de crímenes abyectos, por un lado, y un criminal responsable de la muerte de varias decenas de españoles además de violaciones, torturas y desapariciones, por otro.

En efecto, prosiguió el diplomático, España debe explicar primero a su propia opinión pública antes de explicar a Marruecos las condiciones, circunstancias y complicidades que llevaron a la entrada fraudulenta en el territorio español de esta persona con documentos falsificados y una identidad usurpada.

"El pueblo español tiene derecho a saber, sobre todo porque las autoridades y la clase política española saben que está siendo perseguido por ciudadanos españoles, en tribunales españoles y por delitos en parte cometidos en España", insistió.