Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-España: el cable de interconexión eléctrica submarino reparado

Marruecos-España: el cable de interconexión eléctrica submarino reparado

Sábado 13 de junio de 2020, por Bladi.es

La Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE) anunció, miércoles, el fin de los trabajos de restablecimiento de uno de los cables de la segunda línea de interconexión eléctrica Marruecos-España.

Tras varias semanas de trabajos y gracias a la celeridad y dinamismo de los equipos de la Oficina marroquí de electricidad y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE), la segunda interconexión ha sido restablecida en muy buenas condiciones, indica l’ONEE en un comunicado.

A finales de 2019, un barco dañó el cable submarino, a 13 kilómetros de las costas marroquíes, poniéndolo así fuera de uso. Los sistemas de control y protección necesitaron el aislamiento de la segunda interconexión y un modo operatorio para la reparación del cable fue elaborado por el comité marroquí de mantenimiento compuesto de técnicos marroquíes y españoles.

Los trabajos han supuesto una tecnología de punta y una logística pesada, en particular barcos especializados en este tipo de operaciones, ya que la parte dañada del cable se encontraba a unos 490 m de profundidad.

La misma fuente apunta que el director general de ONEE, Abderrahim El Hafidi efectuó martes, una visita al lugar de la interconexión eléctrica Marruecos-España para enterarse del nivel de calidad de los equipos tras los importantes trabajos de restablecimiento de la interconexión.

Acompañado de una impresionante delegación, El Hafid pasó revista todas las instalaciones de subestación terminal de cables submarinos en Ferdioua (cerca de Ksar Sghir). Verificó el sistema de equipos de alta tensión 400 KV y el sistema hidráulico de mantenimiento bajo presión eléctrica de Melloussa, que asegura la interconexión con la red nacional de transporte 400 KV, para comprobar el buen funcionamiento de esta joya tecnológica estratégica para el sistema nacional. Aprovechó la ocasión para felicitar a los equipos técnicos que realizaron este trabajo de suma precisión y delicadeza, por estos tiempos de crisis sanitarias debido al covid-19.

Según la misma fuente, esta plataforma técnica es una pieza esencial en la cadena de transporte eléctrica nacional que suma las líneas THT de la interconexión eléctrica Marruecos-España, las líneas de la central de Tahadart así como las de 400 kV que alimentan el subestación de Oualili.