Portada del sitio > Marruecos > Relaciones bilaterales: Marruecos se arma duro, y España se ve en el espejo

Relaciones bilaterales: Marruecos se arma duro, y España se ve en el espejo

Jueves 26 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos, estos últimos años ha emprendido una operación de renovación y modernización de sus equipos de defensa y militares. La alta tecnología y cantidad de estos equipos comprados a Estados y Francia inquieta sobremanera a España.

Destaca que Marruecos ha mejorado altamente en calidad y en número sus equipos de defensa y militares por astronómicas compras a Estados Unidos y Francia. Apunta los servicios de Inteligencia que lo desconcertante es que Marruecos se convierta en un “cliente preferente para los norteamericanos en compras en armamento” y, "el mejor cliente de Oriente Medio y norte de África", indica Vozpópuli.

Entre sus compras apuntan “cazas F-16, helicópteros clase Apache, doscientos carros de combate tipo Abrams, vehículos blindados Cougar 6x6 o misiles tierra-aire de largo alance MIM-104 Patriot”. También están los misiles aire-aire AMRAAM y los obuses Nexter de 155 milímetros 6x6 autopropulsados y blindados arquus de tecnología gala.

Con esta tecnología militar de última generación con la que se ha dotado la armada marroquí, en adelante, Marruecos “podría atacar objetivos estratégicos sin ser interceptados al ser invisibles sus cazas al radar; con los blindados y carros, dominarían en breve espacio tiempo cualquier territorio propio o externo”, subraya la misma fuente.

Ante este gran interés por mejorar su dispositivo de defensa y militar, España se preocupa y se pregunta contra quién Marruecos se está pertrechando. Sea lo que sea, Marruecos tiene derecho a protegerse y garantizar su seguridad contra los agitadores tanto de dentro como de fuera.