Portada del sitio > Marruecos > Marruecos/España: el puerto de Tánger Med, competidor de envergadura para (...)

Marruecos/España: el puerto de Tánger Med, competidor de envergadura para el puerto de Algeciras

Viernes 22 de enero de 2021, por Bladi.es

El puerto de Tánger Med en Marruecos se posiciona como el mayor competidor del de Algeciras en España. En 2020, el tráfico de contenedores alcanzó 5,7 millones de EVP para el puerto de Tánger Med, contra una previsión de 5,2 millones para el puerto de Algeciras.

El puerto de Algeciras, clasificado mejor puerto en materia de tráfico de frete no solo en España sino también en todo el Mediterráneo, afronta dos grandes retos: la falta de infraestructuras fuera de su recinto y la competencia cada vez más fuerte de Tánger Med, el puerto moderno creado por Marruecos por el otro lado del estrecho de Gibraltar.

La agencia especial de Tánger Med (TMSA), el equivalente marroquí de la Autoridad portuaria, anunció en 2020, que el tráfico de contenedores aumentó de 18% en el puerto, pudiendo alcanzar 5,7 millones de EVP, y rebasando así el puerto de Valencia, que prevé cerrar 2020 con una cifra similar a la del año pasado (5,43 millones). Por su lado, Algeciras espera tener unos 5,2 millones de contenedores.

Hoy, el puerto de Tánger Med tiene la capacidad de 9 millones de contenedores, el tránsito de 7 millones de pasajeros y 700 000 camiones TIR, así como la exportación de un millón de vehículos.

Según los datos oficiales para 2020 hechos públicos por el presidente de la administración portuaria de la bahía de Algeciras (APRA), Gerardo Landaluce, el puerto de Algeciras superó los 100 millones de toneladas (107,3 millones), levemente en decaída respecto de 2019 en que superó los 109 millones).