Portada del sitio > Internacional > Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

Domingo 26 de junio de 2022, por Bladi.es

España se prepara para transportar a Marruecos gas natural licuado (GNL) comprado en los mercados internacionales, a través del GME, en cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos países. Las operaciones podrían arrancar en los próximos días.

Según La Vanguardia, “Marruecos ya ha finalizado todos los preparativos para recibir gas natural licuado desde España a través del GME, en flujo inverso: del norte al sur. El GME podría reactivarse en las dos próximas semanas”.

Este compromiso adoptado en el marco de la normalización diplomática entre los dos países se concretará en los próximos días, ha señalado el diario, recordando que a principios de febrero, el Gobierno español anunció que ayudará a Marruecos a “garantizar su seguridad energética” bombeando gas al Reino a través del Gasoducto Magreb Europa, cerrado por Argelia desde octubre de 2021.

Las instalaciones marroquíes están listas. “Se realizó este trabajo técnico en el calma, antes de la reconciliación de Rabat y Madrid en marzo”, precisa la misma fuente. “En breve, el transporte de gas desde España hacia Marruecos forma parte de la serie de medidas para la normalización de las relaciones entre los dos países”, se escribe.