Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

26 de junio de 2022 - 12h00

España se prepara para transportar a Marruecos gas natural licuado (GNL) comprado en los mercados internacionales, a través del GME, en cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos países. Las operaciones podrían arrancar en los próximos días.

Según La Vanguardia, “Marruecos ya ha finalizado todos los preparativos para recibir gas natural licuado desde España a través del GME, en flujo inverso: del norte al sur. El GME podría reactivarse en las dos próximas semanas”.

Este compromiso adoptado en el marco de la normalización diplomática entre los dos países se concretará en los próximos días, ha señalado el diario, recordando que a principios de febrero, el Gobierno español anunció que ayudará a Marruecos a “garantizar su seguridad energética” bombeando gas al Reino a través del Gasoducto Magreb Europa, cerrado por Argelia desde octubre de 2021.

Las instalaciones marroquíes están listas. “Se realizó este trabajo técnico en el calma, antes de la reconciliación de Rabat y Madrid en marzo”, precisa la misma fuente. “En breve, el transporte de gas desde España hacia Marruecos forma parte de la serie de medidas para la normalización de las relaciones entre los dos países”, se escribe.

Tags: España - Relaciones bilaterales - Gas - Argelia - Madrid - Rabat

Te recomendamos

Ousmane Dembele se casa con una marroquí

El jugador francés Ousmane Dembele aprovecha las vacaciones de fin de año para contraer matrimonio con una joven marroquí. La boda se celebró en Francia y fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Badr Hari ya no es el mismo

El kickboxer marroquí Badr Hari quiere enfrentarse a su contrincante holandés, Rico Verhoeven, para asegurar el futuro de sus hijos, dijo en un programa holandés.

Un marroquí víctima de agresión racista en España

Houssam Lousfi, un marroquí que llegó a España hace cuatro años, afirma haber sufrido agresión racista por parte de agentes de seguridad. Éstos últimos le hubieran escupido y tratado de “Moro de mierda” después de un...

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Reaparición sorpresa de Lalla Salma

Con motivo de la exposición "Tesoros del Islam en África: desde Tombuctú hasta Zanzíbar", la princesa Lalla Salma visito al Museo de arte comtemporáneo Mohammed VI de a Rabat, el miércoles,23 de octubre.

Sector automóvil: creación inminente de cuatro nuevas fábricas en Marruecos

Marruecos acaba de firmar, con dos consorcios japoneses Yazaki y Sumitomo, dos protocolos de acuerdo para la creación de cuatro fábricas en el sector automovilístico por una inversión global de 912 millones de dírhams. Estas fábricas generarán 8300...

Royal Air Maroc reanudará con sus vuelos internacionales

La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) reactiva sus vuelos internacionales a partir del próximo sábado 11 de julio.

“La juventud marroquí sufre una educación sexual nefasta”

La juventud marroquí vive una educación sexual nefasta y tiene una representación desviada de las relaciones debido a las películas sexuales imperfectas. Es lo que revela un estudio dedicado a la percepción de la juventud marroquí sobre varios conceptos,...