Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

26 de junio de 2022 - 12h00

España se prepara para transportar a Marruecos gas natural licuado (GNL) comprado en los mercados internacionales, a través del GME, en cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos países. Las operaciones podrían arrancar en los próximos días.

Según La Vanguardia, “Marruecos ya ha finalizado todos los preparativos para recibir gas natural licuado desde España a través del GME, en flujo inverso: del norte al sur. El GME podría reactivarse en las dos próximas semanas”.

Este compromiso adoptado en el marco de la normalización diplomática entre los dos países se concretará en los próximos días, ha señalado el diario, recordando que a principios de febrero, el Gobierno español anunció que ayudará a Marruecos a “garantizar su seguridad energética” bombeando gas al Reino a través del Gasoducto Magreb Europa, cerrado por Argelia desde octubre de 2021.

Las instalaciones marroquíes están listas. “Se realizó este trabajo técnico en el calma, antes de la reconciliación de Rabat y Madrid en marzo”, precisa la misma fuente. “En breve, el transporte de gas desde España hacia Marruecos forma parte de la serie de medidas para la normalización de las relaciones entre los dos países”, se escribe.

Tags: España - Relaciones bilaterales - Gas - Argelia - Madrid - Rabat

Noticias relacionadas

España inicia el envío de gas a Marruecos a través del GME

El grupo energético alemán RWE suministrará gas a Marruecos a través de España

Marruecos volverá a importar gas a través del GME

Marruecos importará gas desde España a través del GME

Te recomendamos

Badr Hari contra Rico Verhoeven: "Rico nunca me venció"

El campeón marroquí de kick boxing Badr Hari y el holandés Rico Verhoeven volverán al ring en Glory para una de las mayores peleas de kick boxing del año. El marroquí que fue derrotado en 2016 por su oponente a causa de una lesión en el antebrazo, habla...

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

La última locura de Hakim Ziyech (foto)

El internacional marroquí Hakim Ziyech, un aficionado a los coches caros, está en Dubái para unos días libres. Durante su estancia, tomó una foto con un hermoso Lamborghini Aventador S de color...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.