Marruecos-España: Hacia la reactivación de los intercambios comerciales

13 de abril de 2022 - 19h00

La reconciliación entre Marruecos y España, sellada la semana pasada durante la visita de Pedro Sánchez a Marruecos, podría contribuir a la reactivación de los intercambios comerciales entre los dos países.

España y Marruecos han sellado una reconciliación histórica tras un año de crisis diplomática. Los dos países inician en adelante una nueva etapa de su colaboración. Lo que puede impulsar los intercambios comerciales entre Rabat y Madrid. Los sectores con fuerte valor añadido por explorar son: las energías renovables, las TIC, el turismo, la industria de la innovación, el comercio y la distribución.

Pese a la crisis del Covid-19 y a la crisis diplomática, estos intercambios han alcanzado un récord de 153,7 MMDH en 2021, o sea un crecimiento de 20% respecto con 2020. En cuanto a las exportaciones marroquíes a España, han alcanzado un récord de 70,7 MMDH en 2021, o sea un aumento de 12% respecto con 2020. Esta reactivación se debe a un fuerte crecimiento de ventas de prendas, mariscos, coches de turismo y ácido fosfórico, indica L’Éonomiste.

Sin embargo, se nota que la balanza comercial con España “es estructuralmente deficitario”. “Se amplió en 2021 para alcanzar – 12,3 MMDH contra – 2 MMDH en 2020. La tasa de cobertura comercial se sitúa a 85% en 2021 contra un pico de 97% en 2020 y una media de 80% entre 2011-2019”, se revela.

Tags: Importaciones - Exportaciones - Comercio - España

Te recomendamos

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Se desarticula la gran banda de narcotráfico que opera entre España y Francia

La Guardia Civil española, en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa, logró el jueves (26 de diciembre) desarticular una organización de narcotráfico criminal. Distribuyó grandes cantidades de hachís en París y Marsella (Francia) desde...

Marruecos: el ejército y la Gendarmería Real se enfrentan al Coronavirus

En estado de máxima alerta, el Ministerio de Sanidad se ha rodeado de las Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmería Real para formar un bloqueo contra la proliferación del Coronavirus en Marruecos.

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

Los homosexuales tienen que evitar Marruecos

La revista Forbes indicó, en un informe hecho público el pasado martes 23 de marzo, que Marruecos no es un destino seguro para los miembros de la comunidad LGBTQ.

La reapertura de las fronteras marroquíes en el tapete

La reapertura de las fronteras marroquíes es tributaria del estado de emergencia sanitaria en los países, la situación epidemiológica internacional y protocolos sanitarios adoptados a nivel de los puntos de...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

Marruecos: Le meten presiones al Gobierno para levantar la PCR

A la espera de una comunicación oficial del Gobierno, el Comité científico hubiera dado luz verde a la flexibilización de las condiciones de acceso al territorio nacional para los viajeros extranjeros, especialmente el levantamiento de la obligatoriedad...

Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.