Marruecos y España podrían resucitar el proyecto del túnel en el estrecho de Gibraltar

17 de junio de 2022 - 16h00

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, marcada por la visita de Pedro Sánchez a Rabat el pasado mes de abril, podría reactivar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario en el estrecho de Gibraltar, pendientes entre los dos países desde hace unas décadas.

La nueva etapa de relaciones entre Madrid y Rabat podría dar lugar a la realización de este proyecto diseñado desde los años 70 y destinado a unir las dos orillas a través de “una línea fija en el estrecho de Gibraltar”. El coste importante del proyecto era un obstáculo por su realización, recuerda Jawad Kerdoudi, presidente del Instituto marroquí de relaciones internacionales, señalando que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversión, fondos árabes o el Fondo Africano de Desarrollo se interesaban por el proyecto que pretendían apoyar, escribe La Razón.

La viabilidad del proyecto también podría “favorecer el uso del túnel como gasoducto entre Marruecos y España, con el fin de transportar gas en ambos sentidos”, añade el experto quien insiste en que la zona de realización del proyecto en el estrecho de Gibraltar es particular debido a su cercanía con tres grandes puertos (Algeciras, Tánger y Tánger Med) y con dos puertos de tamaño medio (Cádiz y Ceuta).

Lo cierto es que el proyecto sigue siendo una cuestión de actualidad, ya que los dos países expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en su desarrollo al poner en marcha un Comité mixto hispano-marroquí. A este respecto, dos empresas fueron elegidas para estudiar su viabilidad: la Sociedad Española de Estudios Para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) con sede en España y la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) en Marruecos. El Comité mixto está compuesto por diez miembros (5 españoles y 5 marroquíes) y se reúne al menos una vez cada semestre en España o en Marruecos.

A nivel transcontinental, el túnel tendría un impacto considerable en las relaciones comerciales entre Europa y África, y podría mejorar el transporte de mercancías, favoreciendo una mayor productividad de las empresas y la descolonización, así como la creación de empresas. También, el proyecto podría finalizarse entre 2030-2040 y tendría 42 kilómetros, 27,7 en túnel submarino y 11 en túnel subterráneo (un total de 38,67 km), entre Punta Paloma en Tarifa y Punta Malabata en la bahía de Tánger, con una profundidad máxima de 300 metros.

Tags: Tánger - España - Cádiz - Ceuta - Relaciones bilaterales - Transporte

Te recomendamos

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Los hermanos Amrabat aprovechan la Operación Marhaba 2022 para volver a Marruecos

Los jugadores marroquíes Nordin y Sofyan Amrabat fueron vistos en el puerto de Tánger Med, en el marco de la Operación Marhaba 2022, que se lanzó el 5 de junio en varias ciudades de Marruecos.

Covid-19: Hacia la flexibilización de las medidas restrictivas en los aeropuertos marroquíes

Marruecos contempla suspender el certificado vacunal o de las pruebas PCR para los viajeros en los aeropuertos. La decisión podría adoptarse antes del 15 de junio, fecha retenida para el lanzamiento de la Operación Marhaba...

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

La Princesa Lalla Salma regresa en la escena pública

Después de una larga ausencia de la escena comunitaria, la Princesa Lalla Salma estaría preparándose para tomar la antorcha de la Fundación Lalla Salma para la Lucha contra el Cáncer, con sede en...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Ryanair cancela todos sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció, el miércoles, la cancelación de todos sus vuelos hacia Marruecos hasta el 1º de febrero de 2022. Se adoptó esta decisión a raíz de una “falta de comunicación” por parte del gobierno...

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...

Marruecos podría cerrar sus fronteras con Europa

A raíz del deterioro de la situación sanitaria en algunos países como Bélgica o Francia así como la aparición de una nueva variante peligrosa en Sudáfrica, Marruecos podría cerrar sus fronteras con...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.