Marruecos y España podrían resucitar el proyecto del túnel en el estrecho de Gibraltar

17 de junio de 2022 - 16h00

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, marcada por la visita de Pedro Sánchez a Rabat el pasado mes de abril, podría reactivar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario en el estrecho de Gibraltar, pendientes entre los dos países desde hace unas décadas.

La nueva etapa de relaciones entre Madrid y Rabat podría dar lugar a la realización de este proyecto diseñado desde los años 70 y destinado a unir las dos orillas a través de “una línea fija en el estrecho de Gibraltar”. El coste importante del proyecto era un obstáculo por su realización, recuerda Jawad Kerdoudi, presidente del Instituto marroquí de relaciones internacionales, señalando que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversión, fondos árabes o el Fondo Africano de Desarrollo se interesaban por el proyecto que pretendían apoyar, escribe La Razón.

La viabilidad del proyecto también podría “favorecer el uso del túnel como gasoducto entre Marruecos y España, con el fin de transportar gas en ambos sentidos”, añade el experto quien insiste en que la zona de realización del proyecto en el estrecho de Gibraltar es particular debido a su cercanía con tres grandes puertos (Algeciras, Tánger y Tánger Med) y con dos puertos de tamaño medio (Cádiz y Ceuta).

Lo cierto es que el proyecto sigue siendo una cuestión de actualidad, ya que los dos países expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en su desarrollo al poner en marcha un Comité mixto hispano-marroquí. A este respecto, dos empresas fueron elegidas para estudiar su viabilidad: la Sociedad Española de Estudios Para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) con sede en España y la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) en Marruecos. El Comité mixto está compuesto por diez miembros (5 españoles y 5 marroquíes) y se reúne al menos una vez cada semestre en España o en Marruecos.

A nivel transcontinental, el túnel tendría un impacto considerable en las relaciones comerciales entre Europa y África, y podría mejorar el transporte de mercancías, favoreciendo una mayor productividad de las empresas y la descolonización, así como la creación de empresas. También, el proyecto podría finalizarse entre 2030-2040 y tendría 42 kilómetros, 27,7 en túnel submarino y 11 en túnel subterráneo (un total de 38,67 km), entre Punta Paloma en Tarifa y Punta Malabata en la bahía de Tánger, con una profundidad máxima de 300 metros.

Tags: Tánger - España - Cádiz - Ceuta - Relaciones bilaterales - Transporte

Noticias relacionadas

Estrecho de Gibraltar: Marruecos y España lanzarán las obras del túnel en 2030

Un proyecto de cable eléctrico submarino entre Marruecos y Gibraltar

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

El proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar en el centro de una reunión marroquí-española

Te recomendamos

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

La apertura de las fronteras entre Marruecos y España no será para mañana

El ministro español del Interior, Fernando Marlaska, al tiempo que saluda la buena calidad de las relaciones maroco-españolas, condiciona la apertura de las fronteras a la mejora de la situación sanitaria en ambos...

Muerte trágica de una estudiante en Francia

Una estudiante marroquí fue asesinada por su amigo, en un apartamento del centro de la ciudad de Amiens, en el norte de Francia.

Aclaraciones sobre las condiciones de entrada a Marruecos

El comunicado del gobierno, hecho público, sobre las nuevas condiciones de entrada al territorio nacional para los naturales marroquíes y los extranjeros residentes en Marruecos, desató una ola de interrogantes. Al respecto, Asuntos exteriores aporta...

Covid-19: le meten la presión a Khalid Ait Taleb para abrir las fronteras

A pocos días del plazo del cierre de las fronteras, la confusión reina entre los Marroquíes respecto a la prorrogación o no de esta medida. Todos están a la espera de la decisión del ministro de Sanidad quien, por lo visto, está en contra de una reapertura...

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

Marruecos podría cerrar sus fronteras con Europa

A raíz del deterioro de la situación sanitaria en algunos países como Bélgica o Francia así como la aparición de una nueva variante peligrosa en Sudáfrica, Marruecos podría cerrar sus fronteras con...

Un importante mensaje de Ryanair a sus clientes

Ryanair notó que unos sitios de reserva en línea no autorizados para vender sus billetes engañaron a sus clientes, impidiéndoles recibir los reembolsos de los vuelos cancelados antes de que finalizara el mes de julio. La compañía aérea lanzó un nuevo...

España prorroga el cierre de sus fronteras con Marruecos

El rebrote de nuevos casos de contagio amenaza la apertura de los puestos fronterizos de España con Marruecos, que siguen cerrados hasta el próximo 30 de noviembre.