Marruecos y España quieren promover la participación de las mujeres en las políticas públicas

11 de febrero de 2022 - 17h00

Las presidentas de los municipio marroquí de Benguerir y español de Sant Boi de Llobregat (Cataluña), Bahia El Youssoufi y Lluïsa Moret, se comprometieron recientemente a reforzar su colaboración para promover la participación de las mujeres en las políticas públicas.

Durante un encuentro virtual, que se enmarca en la colaboración sellada entre ambas ciudades desde 2018 en materia de participación ciudadana y enfoque de género, El Youssoufi y Moret destacaron su compromiso de impulsar su intercambio de experiencias en este ámbito, trabajando en el fortalecimiento de las competencias de las concejalas comunales para mejorar su contribución efectiva al diseño e implementación de las políticas públicas.

En este sentido, El Youssoufi pasó revista a los esfuerzos realizados por el Reino para fomentar la participación activa de las mujeres en la vida política, señalando que durante las últimas elecciones se eligió, por primera vez en la historia de la ciudad, a una mujer como jefa del Consejo Comunal de Bengueri, además de la elección de 11 mujeres de los 31 miembros de este órgano electo, es decir, una representatividad superior al 30%.

También destacó el papel de la Comisión para la Paridad y la Igualdad de Oportunidades, un mecanismo cuya puesta en marcha se examinará y aprobará en la próxima sesión del Consejo Comunal.

La asociación forma parte del proyecto "EqualMED", llevado a cabo por el Instituto Marroquí de Desarrollo Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona, que pretende promover la participación política de las mujeres en el ámbito local, reforzar las capacidades de los municipios marroquíes para que puedan integrar el enfoque de género en la definición, implementación y evaluación de sus políticas públicas, y fortalecer la cooperación descentralizada entre los municipios marroquíes y los de la provincia de Barcelona, como objetivo transversal.

En el proyecto participan más de 12 municipios marroquíes y 17 de la provincia de Barcelona, además de la red JUSUR, formada por cinco municipios del Baix Llobregat y dos comunas marroquíes de la región Marrakech-Safi.

Tags: Cooperación - España - Barcelona - Marrakech - Safi - Mujer marroquí

Noticias relacionadas

España quiere construir una relación “solida” con Marruecos

Debate parlamentario Marruecos-UE en Rabat sobre la igualdad de las mujeres en la política

Pedro Sánchez se entrevistó con Nasser Bourita

Marruecos se compromete decididamente a combatir la violencia contra las mujeres

Te recomendamos

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...

Aid Al Adha: el precio del cordero baja

La Federación interprofesional de carne roja (FIVIAR) afirmó que la oferta de ganado destinado para la matanza con el motivo del Aid Al Adha ronda los 8,5 millones de cabezas” como en 2019. El precio del cordero probablemente bajará un 10% respecto del...

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.