Marruecos y España quieren promover la participación de las mujeres en las políticas públicas

11 de febrero de 2022 - 17h00

Las presidentas de los municipio marroquí de Benguerir y español de Sant Boi de Llobregat (Cataluña), Bahia El Youssoufi y Lluïsa Moret, se comprometieron recientemente a reforzar su colaboración para promover la participación de las mujeres en las políticas públicas.

Durante un encuentro virtual, que se enmarca en la colaboración sellada entre ambas ciudades desde 2018 en materia de participación ciudadana y enfoque de género, El Youssoufi y Moret destacaron su compromiso de impulsar su intercambio de experiencias en este ámbito, trabajando en el fortalecimiento de las competencias de las concejalas comunales para mejorar su contribución efectiva al diseño e implementación de las políticas públicas.

En este sentido, El Youssoufi pasó revista a los esfuerzos realizados por el Reino para fomentar la participación activa de las mujeres en la vida política, señalando que durante las últimas elecciones se eligió, por primera vez en la historia de la ciudad, a una mujer como jefa del Consejo Comunal de Bengueri, además de la elección de 11 mujeres de los 31 miembros de este órgano electo, es decir, una representatividad superior al 30%.

También destacó el papel de la Comisión para la Paridad y la Igualdad de Oportunidades, un mecanismo cuya puesta en marcha se examinará y aprobará en la próxima sesión del Consejo Comunal.

La asociación forma parte del proyecto "EqualMED", llevado a cabo por el Instituto Marroquí de Desarrollo Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona, que pretende promover la participación política de las mujeres en el ámbito local, reforzar las capacidades de los municipios marroquíes para que puedan integrar el enfoque de género en la definición, implementación y evaluación de sus políticas públicas, y fortalecer la cooperación descentralizada entre los municipios marroquíes y los de la provincia de Barcelona, como objetivo transversal.

En el proyecto participan más de 12 municipios marroquíes y 17 de la provincia de Barcelona, además de la red JUSUR, formada por cinco municipios del Baix Llobregat y dos comunas marroquíes de la región Marrakech-Safi.

Tags: Cooperación - España - Barcelona - Marrakech - Safi - Mujer marroquí

Te recomendamos

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

Melilla quiere una conexión marítima con Nador

Los inversores de Melilla se activan para mejorar y hacer más productivos los intercambios comerciales con la región fronteriza de Nador. A este respecto, la Confederación de empresarios de Melilla (CEME) desea la creación de una línea marítima entre el...

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.

España está dispuesta a abrir una "nueva etapa" en su relación con Marruecos

España está dispuesta a abrir una nueva etapa en su relación con Marruecos, basada en "la confianza, la transparencia y el respeto de los compromisos adquiridos", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista...

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Marrakech: prostitución de lujo y cocaína por la noche

Los elementos de la policía judicial de Marrakech han logrado desmantelar una red de prostitución de lujo y tráfico de cocaína, jueves 13 de febrero pasado. Ocho individuos fueron investigados y detenidos por consumo de drogas fuertes, incitación a la...

Europa agradece el rey de Marruecos

Unión Europea (UU.EE) elogió, miércoles, la iniciativa comuna propuesta por el rey Mohamed VI, para contrarrestar el covid-19 en el continente africano.