Portada del sitio > Marruecos > ¿Habrá un encuentro entre el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez?

¿Habrá un encuentro entre el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez?

Miércoles 2 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Tras las declaraciones innecesarias, perturbadoras e incómodas del vicepresidente segundo del gobierno de coalición, Pablo Iglesias, sobre el Sahara marroquí, la tensión con Marruecos, ya latente en muchos puntos de desacuerdo, se hace más visible. Por ahora, se desconoce si habrá una reunión conjunta, Mohamed VI -Sánchez con motivo de la XII cumbre de alto nivel el 17 de diciembre en Rabat.

A los pocos días de la celebración de la XII cumbre de alto nivel entre Marruecos y España, todavía no sabe si está previsto en la agenda un encuentro entre Mohamed VI y el jefe del ejecutivo español, informa El Mundo, que a la vez subraya que los preparativos están en curso y que las autoridades españolas estarían dispuestas si se diera el caso a acordar con sus homólogas marroquíes un espacio en ese sentido.

En cualquier caso, deja entender la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, que nada está cerrado por el lado de Madrid, a quien le hubiera gustado ya contar con un acontecimiento de tal envergadura en la agenda de salida. Desde el gobierno español, hay consciencia de que algo no va muy bien entre España y Marruecos, y tampoco nada está haciendo Madrid para solucionarlo. En cambio, en Rabat iría calando cierta opinión de que ‘se le estaría tomado el pelo’.

El amor y desamor entre España y Marruecos es aguantable y deja fluir unas relaciones cordiales cuando se mantiene un statu quo en los puntos sensibles que envenenan la buena vecindad. Ambas partes son buenos conocedores de estos puntos, pero una parte como la otra en momentos dados y sabiéndolo hace la vista gorda y opta por ahondar diabólicamente en lo suyo. El 17 de diciembre se perfila como una fecha decisiva tanto para Marruecos como España. ¿A ver qué pasará?