Portada del sitio > Marruecos > Marruecos espera el momento oportuno para “recuperar Ceuta y Melilla”

Marruecos espera el momento oportuno para “recuperar Ceuta y Melilla”

Lunes 28 de marzo de 2022, por Bladi.es

Tras conseguir de España el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara, Marruecos hubiera previsto esperar el momento adecuado para lanzar una ofensiva con el fin de recuperar las ciudades de Ceuta y Melilla.

Marruecos, al parecer, no ha renunciado a sus pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla. En su carta a Mohammed VI, en la cual expresó el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía, Pedro Sánchez ni hizo mención de las dos ciudades autónomas, lo que deja dudas en esta cuestión compleja.

Según Diario16, Pedro Sánchez cambió de postura sobre el Sáhara para poner fin a la “crisis insostenible” con Marruecos. A pocos meses del fin de su mandato, ya no quiere tener diferendos con Marruecos, ni tener que enfrentarse a crisis migratorias con la invasión de migrantes en Ceuta y Melilla.

Marruecos, por su parte, sigue con su estrategia que consiste en recuperar las dos ciudades autónomas, así como las islas Charifarinas, Alhucemas o Perejil (Laila), tras resolver la cuestión del Sáhara, indica la misma fuente, señalando que la embajada de Marruecos en España ha publicado estos últimos días en su sitio web, un mapa del reino que incluye el Sáhara y ambas ciudades de Ceuta y Melilla.

España es consciente de que Marruecos no renunciará tan fácilmente a sus intenciones anexionistas sobre Ceuta y Melilla. A este respecto, los servicios de información españoles alertaron en varios informes que Marruecos está preparando una ofensiva contra estas ciudades. Pedro Sánchez mencionó la situación de las dos ciudades en su carta para no enfadar a Marruecos, prefiriendo usar términos como “integridad territorial”.