Marruecos y los Estados Unidos quieren fortalecer su cooperación económica

6 de diciembre de 2019 - 13h00

Marruecos y los Estados Unidos tienen la intención de fortalecer su cooperación económica. Los nuevos acuerdos se firmarán durante la visita oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Según Les Ecos, esta visita proporcionará una revisión de la asociación económica y de seguridad que existe entre los dos países.

Durante el período 2006-2018, el volumen de comercio entre el reino y los Estados Unidos se cuadruplicó. Alcanzó unos 5440 millones de dólares en 2018, en comparación con los 1340 millones de dólares de 2006. Este crecimiento está justificado por los cambios en las exportaciones e importaciones nacionales.

Las exportaciones se han quintuplicado. Se elevó a 1380 millones de dólares en 2018 desde 0,26 mil millones de dólares en 2006. En cuanto a las importaciones, también hubo un aumento. Se situó en 4060 millones de dólares en 2018, frente a sólo 1080 millones de dólares en 2006, dijo la misma fuente. Hoy en día, Washington es el cuarto proveedor más grande de Marruecos y el tercer cliente más grande del reino.

Sin embargo, Marruecos está arrastrando un déficit comercial que sigue aumentando año tras año. En el espacio de 12 años, este déficit se ha más que triplicado, escribe el mismo medio de comunicación.

Tags: Relaciones bilaterales - Estados Unidos - Crecimiento económico

Te recomendamos

Marruecos fue el refugio de los españoles

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica,...

España: violentos enfrentamientos entre temporeros marroquíes y argelinos

El barrio Villanueva del Arzobispo en la ciudad de Jaén, en España, fue el teatro, el pasado jueves, de violentos enfrentamientos entre temporeros argelinos y marroquíes.

Fosfatos: Marruecos tiene un gran competidor

La OCP, que tenía el monopolio del mercado africano de fosfatos, se enfrenta ahora a la competencia. Para su consternación, la empresa saudí Maaden de Investing in African Mining Indaba se instaló el año pasado en Ciudad del Cabo...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Marruecos: el precio del aceite de mesa ha aumentado un 20%

En Marruecos, unas semanas antes del Ramadán, la subida de los precios de los productos alimentarios básicos parece generalizada, para gran disgusto de las poblaciones. El precio del aceite de mesa, por ejemplo, se ha disparado un...

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

Túnel Marruecos-España: ¿se ha reactivado el proyecto?

Tras dos decenios de letargia, el proyecto del túnel de unión entre Marruecos y España parece renacer de sus cenizas, tras la visita del jefe de Secegsa, a Tarifa.

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

Kickboxing: Nuevo combate entre Jamal Ben Saddik y Benjamin Adegbuyi

El kickboxer belga de origen marroquí, Jamal Ben Saddik se enfrentará al rumano Benjamin Adegbuyi el próximo 20 de agosto en Düsseldorf, Alemania. Un adversario que le había vencido por KO, hace 4...

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.