Portada del sitio > Economía > Marruecos y la UE lanzan su hermanamiento para reforzar el sector (...)

Marruecos y la UE lanzan su hermanamiento para reforzar el sector energético marroquí

Domingo 14 de julio de 2019, por Bladi.es

Un programa de hermanamiento entre Marruecos y la Unión Europea (UE) fue lanzado, el martes en Rabat, con el objetivo de apoyar del fortalecimiento del sector energético marroquí.

De una duración de 24 meses (2018-2020), este hermanamiento financiado por la UE a la altura de 1.150.000 euros, se enmarca en la implementación del programa "Garantizar el éxito del estatuto avanzado entre Marruecos y la UE".

Este proyecto forma parte del proceso de convergencia reglamentaria entre ambas partes hacia el Acervo Comunitario para la realización de los objetivos de la estrategia energética nacional, especialmente la seguridad de abastecimiento, el acceso generalizado a la energía, el control de la demanda y la preservación del medio ambiente.

El hermanamiento Marruecos-UE, que prevé un intercambio de visitas de expertos europeos y marroquíes, tiene como objetivo reforzar las capacidades del ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible en materia de redacción de textos reglamentarios, la modernización de los recursos renovables de la dirección y de la eficiencia energética y el apoyo al proceso de convergencia reglamentaria en el ámbito de competencia del departamento de Energía, entre otros.

Con esta ocasión, el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah, subrayó que este hermanamiento institucional es una herramienta eficaz para reforzar las capacidades de Marruecos, tanto a nivel reglamentario como institucional y técnico, para acelerar la aplicación de la estrategia energética y estar en armonía con la dinámica de desarrollo que registra la UE.

"Necesitamos reforzar nuestras instituciones. La estrategia energética requiere muchas inversiones, vigilancia, apoyo y cooperación para convertir a Marruecos en un socio mundial en el ámbito de la energía", añadió.

Por su parte, la delegada de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, indicó que Bruselas y Rabat se comprometieron desde hace más de 40 años en una asociación única, que no dejó de enriquecerse y diversificarse.

La diplomática europea estimó, en ese contexto, que este nuevo hermanamiento traduce perfectamente la evolución de las relaciones euro-marroquíes, puesto que contribuye a su perennidad y permite al ministerio profundizar sus reformas y acercarse a los objetivos fijados, así como apoya el seguimiento de la aplicación de la estrategia energética, su planificación y el análisis de su impacto económico, permitiendo de este modo reforzar la programación plurianual de las inversiones.

Paralelamente a este apoyo institucional, la UE se comprometió duraderamente al desarrollo de las principales infraestructuras del sector energético en Marruecos, particularmente las energías renovables, punta de lanza de la estrategia de Marruecos en este ámbito, sostuvo la misma.