Portada del sitio > Marruecos > Marruecos ya no es un país seguro para la Unión europea

Marruecos ya no es un país seguro para la Unión europea

Domingo 9 de agosto de 2020, por Bladi.es

Era previsible. La Unión europea acaba de decidir la exclusión de Marruecos de la lista de los países seguros del espacio Schengen. Esta decisión es debido al disparo de los casos de contagios al coronavirus en el país.

Puesto bajo vigilancia durante el último consejo de finales de julio, Marruecos fue excluido de la lista de los países cuyos nacionales están autorizados a viajar al espacio Schengen, indica un comunicado de la Unión europea.

Según el mismo comunicado, esta decisión no afecta a los nacionales de la UE y los miembros de su familia de vuelta de Marruecos, ni los nacionales marroquíes residentes en UE y sus familias. Solo los funcionarios internacionales o el personal médico están autorizados excepcionalmente a viajar al espacio Schengen.

De momento, la lista actualizada de los países terceros cuyos nacionales están autorizados a acceder al espacio Schengen se compone de la siguiente manera: Australia, el Canadá, el Japón, Nueva Zelandia, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay. En cuanto a China, se la mantiene bajo reserva de confirmación del principio de reciprocidad, muy caro para la Unión europea.

Esta lista reducida a 11 países viene actualizada todos los 15 días en función de la situación epidemiológica. Por otra parte, es solamente una recomendación de la Comisión. En nombre la soberanía, cada país del espacio es responsable de los turistas que acoge en su territorio.