Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las exportaciones agroalimenticias están siempre por el suelo a (...)

Marruecos: las exportaciones agroalimenticias están siempre por el suelo a pesar del covid-19

Jueves 23 de abril de 2020, por Bladi.es

El coronavirus está lejos de alcanzar las exportaciones agroalimenticias. Las exportaciones de los productos hortícolas registran un crecimiento de 3% mientras que la de las frutas rojas ha registrado una progresión a dos cifras.

Según el ministerio de la Agricultura, pesca marítima desarrollo rural, aguas y selvas, las actividades de exportaciones agrícolas y marítimas registran buenas marcas y las previsiones son siempre buenas en este periodo caracterizado por la crisis sanitaria.

˝Velar en prioridad por el abastecimiento suficiente y regular del mercado nacional, los profesionales del sector agrícola y pesca marítima, gracias a una fuerte movilización del conjunto de los intervinientes, han permitido el mantenimiento de los desequilibrios a escala de todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción hasta la puesta en los mercados de productos, en particular en los mercados de exportación”, indica el ministerio, precisando que las exportaciones de productos hortícolas han registrado un crecimiento de 3% con un volumen de 876 000 toneladas.

En cuanto a las expediciones de las frutas rojas, registran una progresión a dos cifras. Sus exportaciones han alcanzado un volumen de 68 400 toneladas, es decir una subida de 27% respecto al mismo periodo del año precedente. La pasteca se encuentra en la misma dinámica, con exportaciones que han alcanzado 11 900 toneladas. En cuanto a las ventas del melón para la exportación, progresan de 18%.

Al revés, el departamento ministerial observa una contracción de las exportaciones de cítricos que se han contraído de 30% debido a la caída de la producción en la campaña de este año. “Solo hace falta que el valor de las exportaciones se mantenga a un buen nivel gracias al buen sustento de los precios en los mercados internacionales”, asegura el ministerio.