Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: extrema escasez de zinc y vitamina C en las farmacias

Marruecos: extrema escasez de zinc y vitamina C en las farmacias

Miércoles 4 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Las farmacias marroquíes están afectadas por una escasez de zinc y vitamina C ocho meses después de que comenzara la pandemia de la Covid-19. Esta situación podría sin duda complicar la atención médica de los pacientes cuyo número se está aumentando cada vez más estos últimos días.

El zinc y la vitamina C, dos moléculas prescritas en el tratamiento contra la Covid-19 según el protocolo establecido en Marruecos, ya no existen en el mercado desde más de un mes. Mientras confirma esta situación deplorable, Chama, una farmacéutica que trabaja en el distrito Hay Moulay Rachid en Casablanca, afirma que “se ha agotado la reserva de zinc y vitamina C y que la escasez es total”, informa h24info.ma.

Según Mohamed Lahbabi, presidente de la Confederación de sindicatos de los farmacéuticos de Marruecos (CSPM, en su sigla francesa), la gente no solicitaba tanto estas dos moléculas antes de la pandemia. Los dos laboratorios que fabrican la vitamina C y el único que produce el zinc no llegan a responder a la muy fuerte demanda en este momento caracterizado por un repunte considerable de casos de contagio a la Covid-19.

Ante esta situación, Mohamed Lahbabi expresa su desesperación. “Pedimos al ministerio que abastezca el mercado en vitamina C y zinc en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población. El farmacéutico es el último eslabón de la cadena, es él quien se encuentra frente al ciudadano que no entiende por qué no se le da pastillas ya que el ministro aseguró de su disponibilidad”, declara.