Portada del sitio > Marruecos > Marruecos a favor del mantenimiento del Gasoducto Magreb-Europa

Marruecos a favor del mantenimiento del Gasoducto Magreb-Europa

Viernes 20 de agosto de 2021, por Bladi.es

Marruecos está a favor del mantenimiento del Gasoducto Magreb-Europa (GME), cuyo contrato expira el 31 de octubre de 2021, afirmó la Directora General de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra.

La voluntad de Marruecos de mantener esta vía de exportación se ha afirmado clara y constantemente a todos los niveles desde hace más de tres años, subrayó Benkhadra en una entrevista concedida a Maroc Le Jour, el diario francófono de la MAP.

"Esta es nuestra voluntad, tal y como la hemos expresado verbalmente y por escrito, públicamente y en las conversaciones privadas, siempre con la misma claridad y constancia", dijo en reacción a ciertas informaciones difundidas por páginas electrónicas y en las redes sociales, que pretenden que Marruecos habría decidido impedir el suministro a España al finalizar el contrato.

El GME, que ha estado en servicio durante los últimos 25 años, "es una formidable herramienta de cooperación en la que todos ganan y un ejemplo de proyecto regional estructurante y mutuamente beneficioso", sostuvo Benkhadra.

"Este gasoducto fue construido por España para permitir que el gas argelino llegue a Europa a través de Marruecos, en condiciones óptimas de seguridad", precisó, y añadió que este servicio es prestado por el personal y la dirección marroquíes de la empresa Metragaz, lo que es celebrado por todas las partes interesadas europeas.

Benkhadra dijo que el acceso al mismo será gratuito y las tarifas serán transparentes y no discriminatorias, y señaló que, al estar amortizada hoy en día esta instalación, las tarifas serán más competitivas que las de cualquier otro medio de transporte competidor.

En cuanto al anuncio de un importante descubrimiento de un yacimiento petrolífero frente a las costas de Agadir, la DG de la ONHYM confirmó que "los trabajos geológicos y las interpretaciones de los datos sísmicos 2D y 3D, pero también los antiguos pozos realizados en la zona, han permitido identificar varias perspectivas, precisando que los recursos potenciales son evaluados por Europa Oil & Gas en 2.000 millones de barriles".

"Esta evaluación se ve confirmada por los propios datos de la ONHYM, pero se trata de recursos potenciales y no de reservas probadas", indicó Benkhadra, quien recordó en este contexto el último comunicado publicado en este sentido por la Oficina.

Para probar estas reservas, hay que realizar trabajos complementarios específicos, incluyendo perforaciones adicionales, subrayó.

"Nos hubiera gustado realizar estas perforaciones antes de cualquier comunicación, pero nuestros socios, a menudo empresas petroleras extranjeras que cotizan en bolsa, están obligados a hacer anuncios públicos en las distintas fases de sus descubrimientos y no podemos impedírselo", señaló.

Para Benkhadra, la reducción de la dependencia energética puede garantizarse mediante el desarrollo de los recursos fósiles, cuando existen, pero también, como está haciendo Marruecos, mediante el desarrollo de las energías renovables con el aumento de la explotación de sus recursos hidroeléctricos, solares y eólicos, según las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En esta ocasión, no dejó de explicar que la exploración petrolífera es un proceso largo, muy capitalizado y muy arriesgado, porque incluso en caso de descubrimiento, son necesarias operaciones de evaluación y muchas otras perforaciones para estimar y probar las reservas existentes antes de iniciar la fase de desarrollo.

Estas diferentes etapas, estimó la DG de la ONHYM, pueden durar varios años en función de la naturaleza y el tipo de los yacimientos antes de entrar en la fase de producción, señalando que "más del 97% de las inversiones son realizadas por socios extranjeros en sus permisos de exploración y varias zonas tienen potencial en tierra y en alta mar, sobre todo porque las cuencas en alta mar cubren cerca de 300.000 km2 y sólo cuentan con 42 pozos perforados".

En este sentido, dijo que varias zonas frente a las costas de Rabat-Salé, Esauira, Agadir, Tarfaya y Bujdur son potenciales y han mostrado sistemas petrolíferos activos, lo que exige que se sigan haciendo esfuerzos y, sobre todo, que se perforen pozos.

"Confiamos en el potencial petrolero y gas de nuestro país. La historia está llena de ejemplos de países que han necesitado mucho tiempo y esfuerzo antes de hacer un gran descubrimiento", dijo Benkhadra, señalando que el caso de Mauritania y Senegal, que tienen sistemas geológicos similares a los de Marruecos, demuestra que la perseverancia siempre da sus frutos.

Por otra parte, Benkhadra indicó que el futuro Código del Gas, que sigue los principios aplicados en Europa, prevé la separación de las actividades de producción, distribución y transporte, anunciando en este contexto la futura creación en Marruecos de un Gestor Nacional de Redes de Transporte.

"Nuestro ministerio nos ha pedido crear una filial que se encargue del desarrollo de la red de transporte y del almacenamiento estratégico de gas natural", precisó.

Una vez creada, la nueva estructura trabajará en el desarrollo de la red nacional de gas y en asegurar el suministro del país. Se están tomando medidas para la creación del Gestor de la red de transporte.