Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la cuestión de la gestión del fondo especial covid-19

Marruecos: la cuestión de la gestión del fondo especial covid-19

Lunes 8 de junio de 2020, por Bladi.es

El director de la planificación de los recursos financieros en el ministerio de Sanidad, Abdelhouahab Belmadani, viernes 5 de junio, hace el balance de los gastos efectuados en el marco de la gestión del fondo especial covid-19.

El fondo especial dedicado al coronavirus creado bajo instrucciones del rey Mohamed VI puso a la disposición del ministerio de Sanidad 2 mil millones de dírhams. En total, 40% de este fondo, o sea, 800 MFH fueron afectados a gastos. Los 800 MDH permitieron el equipamiento completo, con 1 200 camas de reanimación y el aumento de la capacidad en camas de los hospitales públicos de más de 1 500, así como la creación de nuevos servicios y equipos de 72 hospitales, dijo en detalle Belmadani.

En cuanto a las pruebas de detección al coronavirus, el director de la planificación y recursos financieros del ministerio de Sanidad Abdelhouahab Belmadani indicó que Marruecos logró comprar 1,2 millones de pruebas. Una adquisición que permitió al reino superar la barra de las 10 000 pruebas al día.

También 2 000 pruebas serológicas que permiten la búsqueda de anticuerpos específicos producidos por el sistema inmunitario en respuesta a un agente infeccioso (virus, bacterias…) y 1 100 kg de materias primas para la fabricación de cloroquina y 6 millones de comprimidos de hidroxicloroquina fueron adquiridos. En total, 15 laboratorios fueron dotados de equipos en un tiempo récord, así como de un laboratorio móvil y otro en curso de preparación, añadió el responsable.

˝Por lo general, pudimos responder al conjunto de las necesidades urgentes de nuestras compatriota. Todos los ciudadanos contagiados por el coronavirus fueron atendidos en las normas, y en los diferentes centros hospitalarios designados para tal efecto”, dijo, Belmadani, al asegurar que “gracias a todos los esfuerzos movilizados, se pudo evitar protestas de los ciudadanos por falta de aparatos respiratorios o camas en los hospitales.