Portada del sitio > Economía > Marruecos y Francia refuerzan su cooperación portuaria

Marruecos y Francia refuerzan su cooperación portuaria

Martes 30 de marzo de 2021, por Bladi.es

El ministro francés delegado ante la ministra de Transición ecológica estaba en visita al complejo portuario Tánger-Med. Jean-Baptiste Djebbari y su homólogo marroquí Abdelkader Amara tuvieron unos intercambios con el fin de reforzar la cooperación bilateral portuaria existente entre los dos países.

Las autoridades francesas y marroquíes a cargo de los transportes piensan ir más allá en la cooperación bilateral portuaria al nivel de Tánger-Med. Con este objetivo, el ministro francés delegado ante la ministra de Transición ecológica efectuó una visita laboral del 24 al 26 de marzo de 2021 a Marruecos. Al final de la reunión, Jean-Baptiste Djebbari visitó al Instituto de formación ferroviaria, un proyecto dirigido por la Oficina nacional de ferrocarriles (ONCF, en su sigla francesa) y la Sociedad nacional de ferrocarriles (SNCF, en su sigla francesa). El objetivo de la plataforma portuaria visitada es convertirse en un actor de referencia en las formaciones ferroviarias sobre todo en todas las competencias útiles para la explotación de líneas clásicas o a gran velocidad.

El ministro Jean-Baptiste Djebbari reconoció el profesionalismo, las competencias y la dinámica del complejo portuario Tánger-Med, que se clasifica primero de los puertos de contenedores en África y en la Mediterránea. El ministro francés destaco que “la cooperación bilateral en el dominio portuario es mucho más importante en el momento en que Francia invierte mucho en este sector”. Reveló que la cooperación entre la SNCF y la ONCF es un “enorme éxito”, tanto en el momento de compartir experiencia como de proyectos de extensión de la red de tren de alta velocidad.

Por otra parte, el ministro marroquí de Fomento y agua, Abdelkader Amara, afirmó que esta reunión de alto nivel se centró en diferentes temas de cooperación bilateral, de los cuales el transporte internacional de mercancías, el transporte ferroviario, los intercambios comerciales, el transporte marítimo o incluso el transporte por autopista en el marco de unas colaboraciones en el sector público y privado en materia de infraestructuras.

Cabe subrayar que esta reunión se enmarca dentro del decimocuarto encuentro de alto nivel Francia-Marruecos, celebrado el 19 de diciembre de 2019 en París. El objetivo de dicho encuentro es dar un nuevo impulso a las relaciones de colaboración estratégica, multidimensional y excepcional entre los dos países e intensificar el diálogo político bilateral. Al final del encuentro, ambos países firmaron varios acuerdos bilaterales en diversos dominios de cooperación.