Portada del sitio > Marruecos > Marruecos adopta la ley sobre la delimitación de las fronteras marítimas

Marruecos adopta la ley sobre la delimitación de las fronteras marítimas

Viernes 7 de febrero de 2020, por Bladi.es

Después de la cámara de los representantes, le toca a la cámara de los consejeros de adoptar, martes 4 de febrero de 2020, los dos proyectos de ley sobre la delimitación de las fronteras marítimas.

El primero, es el proyecto de ley n° 37.17 que modifica y completa el Dahir, de la ley n° 1.73.211 del 26 Moharrem 1393 (2 de marzo de 1973) que fija el límite de las aguas territoriales. El segundo, es el proyecto de ley n° 38.17 que modifica y completa la ley n° 1.81 que establece una zona económica exclusiva de 200 mil marines por las costas marroquíes.

Ante los consejeros de la segunda cámara, el ministro de Asuntos exteriores, cooperación internacional y Marroquíes del extranjero, Nasser Bourita, insistió en la importancia particular de los dos textos, adoptados en un contexto de actualización del arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos del reino.

˝Se trata de una elección estratégica y soberana en primer lugar, fundada en los derechos legítimos de Marruecos, y que descansa en bases jurídicas pertinentes, conforme a la diplomacia de la claridad y ambición deseada por el rey Mohamed VI”, dijo Nasser Bourita. Esta ambición, el soberano la expuso en su discurso, pronunciado con motivo del cuadragésimo cuatro aniversario de la Marcha verde.

Según él, la delimitación de las fronteras marítimas podría acarrear roces con países vecinos, en particular España, que conviene resolver por el diálogo.