Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las fuerzas auxiliares a punto de cambiar de estatus

Marruecos: las fuerzas auxiliares a punto de cambiar de estatus

Domingo 24 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior están elaborando un texto que podría conferir el estatuto de policía judicial a las fuerzas auxiliares que trabajan junto a la policía y la gendarmería en estos tiempos de covid-19.

Se ha recurrido a agentes de las fuerzas auxiliares en este período de coronavirus. Se despliegan en el campo en patrullas o en controles de carretera junto con la policía o los gendarmes, dice la Maghreb Intelligence. Sus intervenciones para hacer cumplir las medidas de contención se consideran eficaces (detenciones, establecimiento de PV, realización de investigaciones y el aplazamiento ante la fiscalía). Excepto que a menudo están sujetos a críticas.

Y por una buena razón, no tienen el estatus de policía judicial. Estas fuerzas auxiliares siempre han trabajado bajo las órdenes de los agentes de la autoridad (caïds, pachas, gobernadores y walis). A pesar de que tienen el estatus de OPJ.

Para llenar este vacío legal, el Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio del Interior, está redactando un texto que dará a las fuerzas auxiliares el estatus de policía judicial.