Portada del sitio > Economía > Marruecos: el gobierno apuesta por el empleo y las empresas

Marruecos: el gobierno apuesta por el empleo y las empresas

Martes 14 de julio de 2020, por Bladi.es

El ministro de Economía, finanzas y reforma administrativa, Mohamed Benchaâboun, indicó viernes, que el Estado duplicará en 2021 los puestos presupuestarios anuales, al objeto de facilitar la creación de empleos en favor de los jóvenes.

Durante el examen del proyecto de ley de finanzas rectificativa 2020 en la Comisión de finanzas y desarrollo económico a nivel de los estudios técnicos de unos proyectos, el ministro Mohamed Benchaâboun declaró que los departamentos ministeriales obtendrán 44 000 puestos presupuestarios para el presupuesto 2020, hasta el 30 de junio 2021.

En el sector de la educación nacional, se reducirá los gastos de 877 millones de dírhams, debido al retraso observado en los estudios técnicos de algunos proyectos, indica Benchaâboun. También, añade que las inversiones anunciadas para este sector, servirán para mejorar la oferta escolar y rehabilitar o construir nuevos centros escolares.

En cuanto a la educación superior, se anunció una reducción de 300 millones de dírhams del presupuesto de inversión. Los créditos de inversión permitirán cumplir con los compromisos en el sector, especialmente los seis proyectos de construcción de centros académicos en las ciudades de Alhucemas, Ksar El Kebir, Tetuán y Kenitra, así como la continuación de la construcción de tres facultades de medicina y farmacia en Tánger, Agadir y El Aaiún.

Además, Mohamed Benchaâboun recordó las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la gestión de la crisis sanitaria, con el fin de preservar la salud de los ciudadanos por una parte, y los empleos destruidos en las empresas, por otra. A este respecto, indicó que se asignaría un monto de 15 mil millones de dírhams para apoyar las empresas y promover el empleo.

El proyecto ley de finanzas rectificativa 2020, señala el ministro, se enmarca dentro de la línea recta de las decisiones económicas y sociales adoptadas en la ley de finanzas. Recalca también, que van a continuar los compromisos de gastos de inversión en los sectores sociales.

Por otra parte, se procederá al lanzamiento de unos programas prioritarios al objeto de luchar contra la sequía, anuncia el ministro. Eso pasa por la adopción de medidas urgentes para asegurar el suministro en agua potable a favor de las poblaciones afectadas por la escasez de agua en algunas zonas, para una inversión total de cerca de 800 millones de dírhams.

Las empresas y productos nacionales serán priorizados en el marco de los mercados públicos, indicó por otra parte el ministro, quien precisa que el proyecto de ley de finanzas rectificativa 2020, tiene por objeto apoyar el reinicio de la actividad económica y preservar el empleo.

Según él, el impacto de la crisis sanitaria sobre las actividades económicas del reino se irán reduciendo cada vez más, a partir del tercer y cuarto trimestre, con la desescalada.

Para Mohamed Benchaâboun, la economía nacional debería registrar un crecimiento negativo de -5%, con un refuerzo del déficit presupuestario hasta 7,5% del PIB.