Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Viernes 3 de enero de 2020

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión extranjera.

El enlace de la autopista con el nuevo puerto de Nador West Med está previsto para 2020 a un costo de 4.500 millones de dírhams (MMDH) y la construcción de la autopista de circunvalación Casablanca en 31,5 KM, indica el ministerio de la Reforma de Economía, Finanzas y Administración en su 5a nota sobre la distribución regional de la inversión 2020.

La red ferroviaria se ampliará este año mediante la continuación de proyectos de conectividad ferroviaria en los puertos de Nador West Med (3 MMDH) y el puerto de Safi (300 MDH), así como la finalización de los preparativos del contrato de programación entre el Estado y el ONCF.

En el sector marítimo, podemos observar la construcción y ampliación de infraestructura portuaria y marítima, así como los trabajos de protección costera.

En el ámbito social, se llevarán a cabo varios proyectos destinados a mejorar continuamente el acceso de las personas a los servicios básicos (carreteras, salud, educación, agua, electricidad,...), en particular, como parte de la aplicación del Programa de Lucha contra las disparidades territoriales y sociales en el mundo rural.

Se ha asignado una financiación significativa a la continuación del programa de desarrollo de las provincias meridionales, que tienen una dotación presupuestaria global de aproximadamente 80 MMDH como parte de la aplicación del nuevo modelo de desarrollo de la provincia meridional.

En cuanto al impacto de la inversión pública a nivel regional, seis regiones se benefician de alrededor del 67% del PIB nacional, dijo el ministerio, y agregó que la distribución regional de la inversión en 2020 se basa en cinco ejes.