Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

3 de enero de 2020 - 14h00

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión extranjera.

El enlace de la autopista con el nuevo puerto de Nador West Med está previsto para 2020 a un costo de 4.500 millones de dírhams (MMDH) y la construcción de la autopista de circunvalación Casablanca en 31,5 KM, indica el ministerio de la Reforma de Economía, Finanzas y Administración en su 5a nota sobre la distribución regional de la inversión 2020.

La red ferroviaria se ampliará este año mediante la continuación de proyectos de conectividad ferroviaria en los puertos de Nador West Med (3 MMDH) y el puerto de Safi (300 MDH), así como la finalización de los preparativos del contrato de programación entre el Estado y el ONCF.

En el sector marítimo, podemos observar la construcción y ampliación de infraestructura portuaria y marítima, así como los trabajos de protección costera.

En el ámbito social, se llevarán a cabo varios proyectos destinados a mejorar continuamente el acceso de las personas a los servicios básicos (carreteras, salud, educación, agua, electricidad,...), en particular, como parte de la aplicación del Programa de Lucha contra las disparidades territoriales y sociales en el mundo rural.

Se ha asignado una financiación significativa a la continuación del programa de desarrollo de las provincias meridionales, que tienen una dotación presupuestaria global de aproximadamente 80 MMDH como parte de la aplicación del nuevo modelo de desarrollo de la provincia meridional.

En cuanto al impacto de la inversión pública a nivel regional, seis regiones se benefician de alrededor del 67% del PIB nacional, dijo el ministerio, y agregó que la distribución regional de la inversión en 2020 se basa en cinco ejes.

Tags: Inversiones - Carreteras - Autopistas - Puertos - Transporte ferroviario

Te recomendamos

Ryanair reanuda sus vuelos en Marruecos a partir del 1ro de julio

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció que va a reanudar sus vuelos en Marruecos. La lowcost indicó reactivar 36 frecuencias con salida del aeropuerto de Marseille-Province a partir del 21 de junio en Francia, y en Europa y Marruecos a partir del 1ro...

Marruecos: unas precisiones sobre la prueba PCR

La ministra del Turismo, Nadia Fettah Alaoui, informa de que los proyectos de reactivación del sector turístico en Marruecos, incluso la supresión de la obligación de la prueba PCR, están en curso de evaluación. Era durante la visioconferencia celebrada el...

Marruecos: cambios en las asignaturas dadas en la escuela

En Marruecos, las novedades en los currículos escolares de la educación primaria para el curso 2020-2021, se han hecho públicas por el ministerio de Educación nacional, formación profesional, educación superior e investigación...

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

Covid-19: le meten la presión a Khalid Ait Taleb para abrir las fronteras

A pocos días del plazo del cierre de las fronteras, la confusión reina entre los Marroquíes respecto a la prorrogación o no de esta medida. Todos están a la espera de la decisión del ministro de Sanidad quien, por lo visto, está en contra de una reapertura...

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.