Portada del sitio > Cultura > Marruecos: Hacia la inscripción de "Tburida" en el patrimonio cultural (...)

Marruecos: Hacia la inscripción de "Tburida" en el patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Jueves 9 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reunirá en línea del 13 al 18 de diciembre para examinar 55 nuevas solicitudes de inscripción presentadas por los Estados Partes, entre ellas la de "Tburida", presentada por Marruecos para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó, ayer miércoles, la UNESCO.

El Reino también forma parte de una solicitud conjunta junto a 15 países árabes para "Caligrafía árabe: conocimientos, habilidades y prácticas", así como otra solicitud presentada por 25 países de diferentes continentes para "La cetrería, un patrimonio humano vivo", con vistas a su inclusión en la misma lista.

Marruecos había presentado oficialmente en 2019, ante la Unesco, el expediente de solicitud de inscripción de la "Tburida" en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. El expediente ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura y Comunicación (Departamento de Cultura), en colaboración con la Sociedad Real para el Fomento del Caballo (SOREC) y la Federación Real Marroquí de Deportes Ecuestres.

La "Tburida" constituye, dentro del patrimonio nacional, un componente importante de las prácticas relacionadas con el caballo. Este arte ecuestre, muy arraigado en la cultura marroquí, se asocia a las fiestas nacionales y regionales. La "Tburida" también cristaliza múltiples dimensiones del patrimonio cultural inmaterial, especialmente los rituales, las habilidades y los conocimientos técnicos relacionados con la vestimenta tradicional, con la artesanía, además del legado oral inseparable de esta práctica ecuestre y del caballo.

Compuesto por 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará 45 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cinco solicitudes de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y cinco propuestas de inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, indica, hoy miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

El comité también examinará tres solicitudes de ayuda financiera internacional presentadas por Mongolia para el bii biyelgee, una danza folclórica tradicional catalogada en 2009 como de urgente salvaguarda, por Timor-Leste para el tais, un tejido tradicional, y por Yibuti para el Xeedho, la preparación de un plato culinario.