Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿Cuáles son los hechos más destacados de la actualidad en 2021?

Marruecos: ¿Cuáles son los hechos más destacados de la actualidad en 2021?

Miércoles 29 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La actualidad marroquí fue marcada principalmente en 2021 por la crisis diplomática con España y el episodio migratorio de Ceuta, la organización de las elecciones legislativas, las tensiones con Alemania y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Argelia que ha provocado el cierre del gasoducto Magreb-Europa.

La crisis diplomática con España fue la actualidad más destacada en Marruecos a lo largo del año 2021. Fue desencadenada en abril con la acogida y la hospitalización de Brahim Ghali, jefe del Polisario en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo una falsa identidad por “motivos humanitarios”. Lo que provocó una crisis migratoria con la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo. Ocho meses después, las relaciones entre ambos países se volvieron tensas, según recuerda EFE. Marruecos decidió llamar a su representante diplomática en Madrid, Karima Benyaich, quien no ha vuelto todavía a su puesto. La semana pasada, el ministerio de Sanidad acusó al Gobierno español de no respetar los protocolos sanitarios relativos al Covid-19 en los aeropuertos.

Otro hecho destacado en 2021, es la reapertura de las oficinas de enlace en Rabat y en Tel-Aviv, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, así como el lanzamiento de varias líneas aéreas directas, y la firma de acuerdos comerciales y de cooperación militar. A este respecto, los ministros israelíes de Exteriores, Yair Lapid, y Defensa, Benny Gantz, hicieron una visita a Marruecos en agosto y noviembre. Por otra parte, se espera al ministro de Exteriores, Nasser Bourita, en el Estado hebreo en los próximos meses.

El tercer acontecimiento más importante es la ruptura en agosto, por Argelia, de sus relaciones diplomáticas con Marruecos y el cierre de su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Esta decisión unilateral de Argelia ha provocado el cierre, en octubre, del gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos para suministrar gas natural a España. Por su parte, Marruecos también suspendió sus relaciones con Alemania debido a la postura de Berlín sobre el Sahara marroquí, su injerencia en los asuntos internos de Marruecos, la exclusión de Rabat de unas negociaciones sobre el futuro de Libia durante una conferencia celebrada en Berlín en enero de 2020 y el informe de Transparency international sobre la corrupción.

La derrota del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones generales (legislativas, regionales y municipales) del 8 de septiembre, es uno los hechos más destacados en la actualidad marroquí en 2021. El Partido islamita al poder desde hace una década, obtuvo solamente un total de 13 escaños de los 395 en el Parlamento marroquí. La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) salió victoriosa con 102 escaños. Su líder, Aziz Akhannouch, es el nuevo Jefe del Gobierno.

También en 2021, la Unión europea (UE) ha retirado en febrero a Marruecos de la llamada lista “gris” de la fiscalidad, gracias a la serie de reformas fiscales y de gobernanza fiscal iniciadas por el Reino para revisar su sistema fiscal. El Reino figuraba en esta lista desde 2017. Por otra parte, las remesas de los MRE han alcanzado un récord de 94,7 mil millones de dírhams (9 mil millones de euros) este año, o sea un crecimiento de 38,9% en comparación con el año pasado.