Marruecos: ¿Cuáles son los hechos más destacados de la actualidad en 2021?

29 de diciembre de 2021 - 14h00

La actualidad marroquí fue marcada principalmente en 2021 por la crisis diplomática con España y el episodio migratorio de Ceuta, la organización de las elecciones legislativas, las tensiones con Alemania y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Argelia que ha provocado el cierre del gasoducto Magreb-Europa.

La crisis diplomática con España fue la actualidad más destacada en Marruecos a lo largo del año 2021. Fue desencadenada en abril con la acogida y la hospitalización de Brahim Ghali, jefe del Polisario en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo una falsa identidad por “motivos humanitarios”. Lo que provocó una crisis migratoria con la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo. Ocho meses después, las relaciones entre ambos países se volvieron tensas, según recuerda EFE. Marruecos decidió llamar a su representante diplomática en Madrid, Karima Benyaich, quien no ha vuelto todavía a su puesto. La semana pasada, el ministerio de Sanidad acusó al Gobierno español de no respetar los protocolos sanitarios relativos al Covid-19 en los aeropuertos.

Otro hecho destacado en 2021, es la reapertura de las oficinas de enlace en Rabat y en Tel-Aviv, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, así como el lanzamiento de varias líneas aéreas directas, y la firma de acuerdos comerciales y de cooperación militar. A este respecto, los ministros israelíes de Exteriores, Yair Lapid, y Defensa, Benny Gantz, hicieron una visita a Marruecos en agosto y noviembre. Por otra parte, se espera al ministro de Exteriores, Nasser Bourita, en el Estado hebreo en los próximos meses.

El tercer acontecimiento más importante es la ruptura en agosto, por Argelia, de sus relaciones diplomáticas con Marruecos y el cierre de su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Esta decisión unilateral de Argelia ha provocado el cierre, en octubre, del gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos para suministrar gas natural a España. Por su parte, Marruecos también suspendió sus relaciones con Alemania debido a la postura de Berlín sobre el Sahara marroquí, su injerencia en los asuntos internos de Marruecos, la exclusión de Rabat de unas negociaciones sobre el futuro de Libia durante una conferencia celebrada en Berlín en enero de 2020 y el informe de Transparency international sobre la corrupción.

La derrota del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones generales (legislativas, regionales y municipales) del 8 de septiembre, es uno los hechos más destacados en la actualidad marroquí en 2021. El Partido islamita al poder desde hace una década, obtuvo solamente un total de 13 escaños de los 395 en el Parlamento marroquí. La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) salió victoriosa con 102 escaños. Su líder, Aziz Akhannouch, es el nuevo Jefe del Gobierno.

También en 2021, la Unión europea (UE) ha retirado en febrero a Marruecos de la llamada lista “gris” de la fiscalidad, gracias a la serie de reformas fiscales y de gobernanza fiscal iniciadas por el Reino para revisar su sistema fiscal. El Reino figuraba en esta lista desde 2017. Por otra parte, las remesas de los MRE han alcanzado un récord de 94,7 mil millones de dírhams (9 mil millones de euros) este año, o sea un crecimiento de 38,9% en comparación con el año pasado.

Tags: España - Alemania - Israel - Relaciones bilaterales - Normalización con Israel - Diplomacia - Gas - Argelia - Elecciones

Te recomendamos

El Frente Polisario está enfadado con Marruecos

La "República árabe saharaui democrática (RASD)" condena la apertura de una representación consular de Gambia en Dajla. Describe esta decisión como una "flagrante agresión".

Maître Gims alaba al rey Mohamed VI

Maître Gims, gran observador de la actualidad política marroquí, reiteró su apoyo al reino y su Sahara. El rapero francés quien vive ahora entre París y Marrakech dio también las gracias al rey Mohamed VI por las medidas importantes adoptadas con el fin de...

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

Sahara marroquí: las FAR causaron enormes pérdidas al Polisario

En respuesta a los ataques de los milicianos del Frente Polisario, las Fuerzas armadas reales reaccionaron violentamente, causando importantes daños entre los separatistas.

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...