Portada del sitio > Internacional > Marruecos acusado de activar el Hirak en Argelia

Marruecos acusado de activar el Hirak en Argelia

Viernes 16 de abril de 2021, por Bladi.es

Argelia le acusa a Marruecos de ser la mano invisible que activa el Hirak que no deja de protestar. Pese a la situación sanitaria, se ha mantenido la marcha semanal cada viernes. A este respecto, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune alza la voz.

La cuestión estaba en el orden del día de una reunión del Consejo supremo de seguridad argelino presidido por Abdelmadjid Tebboune. El presidente argelino denunció “acciones incitativas” y “desviaciones peligrosas”, antes de calificar una parte del movimiento de “separatista”. Según él, son “círculos separatistas y movimientos ilegales vinculados con el terrorismo, que manipulan las manifestaciones semanales”. En un comunicado publicado al cabo de la reunión, anunció que el Estado sería “intransigente frente a estas divergencias”.

Para los responsables argelinos, las manifestaciones constituyen una amenaza contra su país. Según ellos, Marruecos activa o dirige el movimiento de protestación. Una declaración que dio satisfacción al Polisario. En las redes sociales, unas cuentas que apoyan al movimiento independentista describieron el Hirak como una “organización para (existente) atacar a Argelia” y que forma parte de una conspiración en el palacio real de Marruecos.