Portada del sitio > Economía > Marruecos, una “historia de éxito" en el desarrollo económico de la región

Marruecos, una “historia de éxito" en el desarrollo económico de la región

Domingo 5 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos representa una historia de éxito en materia de desarrollo económico en la región, afirmó el presidente del Policy Center for the New South (PCNS), Karim El Aynaoui.

El Reino, cuyo crecimiento del PIB se ha acelerado en los últimos años, constituye un modelo en la región, subrayó El Aynaoui, que se expresaba a distancia en un panel sobre el desarrollo económico del norte de África, organizado en el marco del 7º Forum Med Dialogue, celebrado del 2 al 4 de diciembre en Roma.

"Es hora de pensar en grande y ser más ambiciosos", indicó el presidente del think-thank marroquí, llamando a Marruecos y a la Unión Europea a seguir reforzando su cooperación, basada en la confianza, en varios ámbitos, especialmente el comercial.

El crecimiento del PIB en la región del norte de África fue de un promedio del 2,4% entre 2010 y 2020, lo que es inferior a la década anterior, cuando la región registró un crecimiento medio del PIB del 4,2%, precisó El Aynaoui, explicando que su desarrollo económico se ha visto afectado por la inestabilidad, la fluctuación de los precios del petróleo y la irregularidad de las lluvias.

Según los panelistas, la COVID-19 ha contribuido al deterioro de las perspectivas económicas de la región. La frágil recuperación se enfrenta a retos estructurales, particularmente la falta de diversificación económica, el declive de la industria turística y el aumento del desempleo.

En la era de la pandemia, Dialogues MED 2021 pretende "desarrollar una agenda positiva para el mediterráneo basada en el multilateralismo como estrategia de resolución de conflictos".

Entre los temas que centran el debate se encuentran los principales desafíos en materia de seguridad, las políticas innovadoras para la gestión de los flujos migratorios, el destino de las nuevas generaciones tras la pandemia, las acciones clave para acelerar la transición hacia una economía verde y sostenible y el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio.