Portada del sitio > Internacional > Marruecos: el hombre con 423 toneladas de droga

Marruecos: el hombre con 423 toneladas de droga

Domingo 22 de septiembre de 2019, por Bladi.es

Encausado por un caso de tráfico internacional de drogas en el que estaban implicados varios gendarmes, entre ellos oficiales de alto rango, todos ellos detenidos, un barón de la droga reveló que, con su complicidad, había introducido de contrabando varios cientos de toneladas de drogas en Europa.

¿Revelación explosiva o ajuste de cuentas? Los jueces a cargo de la gestión del caso sabrán cómo situar a cada parte en este caso de grandes desembalajes de tráfico. El acusado, un convicto, ya condenado en otro caso de tráfico, no tuvo miedo de hacer estas revelaciones explosivas el lunes 16 de septiembre de 2019.

Esta hazaña del tráfico internacional de drogas está siendo investigada actualmente en Rabat. Varios cuerpos armados están involucrados. Cerca de 30 gendarmes, entre ellos 5 coroneles, todos bajo arresto, están involucrados en este caso, informa el diario Al Akhbar.

Según los mismos medios de comunicación, estas revelaciones se hicieron frente a los gendarmes enjuiciados, sus familias y sus abogados. La misma fuente informa de que el barón confirmó que asistió personalmente a varias reuniones secretas entre los traficantes y los gendarmes.

Han dado lugar a acuerdos de escollo, en virtud de los cuales los cargamentos de droga se transportarán "libremente a Europa". De los comentarios del barón se deduce que él mismo se dedicacaba personalmente a la entrega de las mercancías.

El traficante, más adelante, reveló la "cobertura" proporcionada por los gendarmes enjuiciados. Gracias a ellos, había transportado más de 423 toneladas a Europa desde Agadir, Dakhla o puertos del norte, especificando que cada viaje le traía 80.000 dirhams, pagados por un "emisario" responsable de acompañarle a su destino.

El acusado estaba tan bien organizado que utilizaba pequeñas notas en hojas de papel que consultaba de vez en cuando para responder con precisión a los jueces sobre las fechas y las cifras.

Frente a estos desempacamientos, a través de "datos precisos", los abogados de los otros acusados describieron todas estas acusaciones como "mentiras", y "venganza" contra gendarmes que se hubieran levantado legalmente contra su tráfico ilegal.