Portada del sitio > Marruecos > Marruecos podría experimentar importantes pérdidas económicas

Marruecos podría experimentar importantes pérdidas económicas

Miércoles 1ro de abril de 2020, por Bladi.es

La sección de comercio de la delegación de la Unión Europea examinó las consecuencias que la pandemia de coronavirus podría tener en la economía marroquí. Para ello, se centró en las diversas medidas adoptadas por el Estado para ayudar a los ciudadanos en este difícil período.

En el estudio, de fecha 26 de marzo de 2020, se llegó a la conclusión de que "como economía centrada en el consumo, el comercio y el turismo, Marruecos podría experimentar importantes pérdidas en 2020". Desde el comienzo de la crisis, los sectores más afectados siguen siendo el turismo, el automóvil y el textil. Dado que el transporte y el tránsito de mercancías funcionan con normalidad, "el impacto del covid-19 en el comercio parece haber sido contenido por el momento". También se señala que la actividad económica del país se caracterizará por "la disminución del crecimiento europeo, que representa el 58% de las exportaciones marroquíes, el 59% del stock de IDE, el 70% de los ingresos por turismo y el 69% de las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero".

Para contrarrestar la pandemia, Marruecos ha puesto en marcha, por sectores, una serie de medidas destinadas a "fortalecer la economía nacional". En este marco, el Banco Al-Maghrib, por ejemplo, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento nacional para 2020. Han caído del 3,8% al 2,3%. También decidió reducir su tasa clave en 25 puntos, hasta el 2%, para apoyar la actividad económica nacional.

Por su parte, el Centro de Negocios de Marruecos apuesta por un crecimiento limitado al 0,8% en 2020. Esto se explica por la congelación de las actividades comerciales, el aumento previsto de la tasa de desempleo y medidas como la contención y el cierre de restaurantes, cafés y fábricas, que repercutirán a largo plazo en el consumo de los hogares.