Marruecos importará gas desde España a través del GME

17 de abril de 2022 - 17h00

La ministra de Transición Energética, Leila Benali, anunció viernes la reapertura, en sentido inverso, del Gasoducto Magreb-Europa (GME) para transportar gas desde España.

Marruecos comprará gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional para luego regasificarlo en las infraestructuras puestas a su disposición por España, antes de transportarlo hacia el Reino a través del GME en sentido inverso, ha declarado la ministra. Este anuncio se produjo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España que cambió su postura sobre el Sáhara, y el encuentro entre el rey Mohammed VI y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat el pasado 7 de abril, recuerda La Razón.

“Marruecos ya está por primera vez en el mercado internacional del gas. […] Marruecos nunca ha comprado GNL”, ha señalado Leila Benali, añadiendo que el Reino ya recibió un una docena de propuestas de contratos a medio plazo y que los resultados de licitaciones se harán públicos en los próximos días. Según la ministra, estos nuevos contratos de suministro de gas permitirán reactivar las dos centrales eléctricas de Tahaddart (en le región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (en el este), que producen cerca del 10% de la electricidad consumida en el país.

Estas dos centrales funcionaban con el gas argelino hasta finales de octubre, fecha de cierre del GME debido a la crisis diplomática entre Rabat y Argel. Con el fin de garantizar su soberanía energética, Marruecos estudia poner en macha sus propias plataformas de regasificación, flotantes en mar o estables en tierra, ha anunciado la ministra, sosteniendo que el cierre del GME es “una oportunidad” para sentar las bases de una nueva política de desarrollo del gas natural en Marruecos.

Por otra parte, Leila Benali ha insistido en que Marruecos no se abastecerá en gas en el mercado español ni en el mercado europeo. España solo pondrá a disposición del Reino sus infraestructuras (tramo español del GME, unidades de regasificación) para transportar el gas hacia Marruecos invirtiendo los flujos del GME. Además, la ministra ha precisado que las primeras entregas de gas están previstas para los próximos días tras la firma de contratos a mediano plazo.

Tags: España - Argelia - Electricidad - Gas - Sáhara Marroqui

Noticias relacionadas

Marruecos volverá a importar gas a través del GME

Marruecos aspira a crear una infraestructura de gas digna del siglo XXI

GNL: Marruecos firmará próximamente su primer contrato de compra en el mercado internacional

España no bombeará gas argelino a Marruecos

Te recomendamos

España podría abrir la frontera de Ceuta con Marruecos este 10 de octubre

Mientras que España se prepara para abrir la frontera de Ceuta el 10 de octubre, las autoridades marroquíes no han fijado hasta ahora una fecha para una eventual reapertura de la misma. Por su parte, la población sigue a la espera mientras que la...

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo...

Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

Mafia marroquí en Países Bajos: ¿qué le reprochan a Said Razzouki?

A los 47 años, Said Razzouki, uno de los criminales más perseguidos de Países Bajo, fue detenido en Colombia. Este hombre, nació en Marruecos, y emigró desde su pequeña infancia en los Países Bajos, cosechó crímenes y delitos antes ser un fugitivo que la...

¿Es necesario hacer deporte en Ramadán?

¿Es posible practicar el deporte en el mes de ramadán? La respuesta es sí. Pero consejos prácticos han de respetarse para sacar provecho del deporte y no ocasionar problemas de salud.

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Sahara marroquí: Joe Biden se felicita del reconocimiento de la soberanía de Marruecos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se felicitó del reconocimiento por su país de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí y la normalización de las relaciones diplomáticas entre el Reino e...

Marruecos: reanudación de las conexiones marítimas

Los diferentes sectores de transporte, particularmente los barcos comerciales, van a reanudar sus actividades en Marruecos. Sin embargo, esta reanudación debe recibir la aprobación de la Dirección de navegación comercial del ministerio de...

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.