Portada del sitio > Marruecos > Marruecos importará gas desde España a través del GME

Marruecos importará gas desde España a través del GME

Domingo 17 de abril de 2022, por Bladi.es

La ministra de Transición Energética, Leila Benali, anunció viernes la reapertura, en sentido inverso, del Gasoducto Magreb-Europa (GME) para transportar gas desde España.

Marruecos comprará gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional para luego regasificarlo en las infraestructuras puestas a su disposición por España, antes de transportarlo hacia el Reino a través del GME en sentido inverso, ha declarado la ministra. Este anuncio se produjo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España que cambió su postura sobre el Sáhara, y el encuentro entre el rey Mohammed VI y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat el pasado 7 de abril, recuerda La Razón.

“Marruecos ya está por primera vez en el mercado internacional del gas. […] Marruecos nunca ha comprado GNL”, ha señalado Leila Benali, añadiendo que el Reino ya recibió un una docena de propuestas de contratos a medio plazo y que los resultados de licitaciones se harán públicos en los próximos días. Según la ministra, estos nuevos contratos de suministro de gas permitirán reactivar las dos centrales eléctricas de Tahaddart (en le región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (en el este), que producen cerca del 10% de la electricidad consumida en el país.

Estas dos centrales funcionaban con el gas argelino hasta finales de octubre, fecha de cierre del GME debido a la crisis diplomática entre Rabat y Argel. Con el fin de garantizar su soberanía energética, Marruecos estudia poner en macha sus propias plataformas de regasificación, flotantes en mar o estables en tierra, ha anunciado la ministra, sosteniendo que el cierre del GME es “una oportunidad” para sentar las bases de una nueva política de desarrollo del gas natural en Marruecos.

Por otra parte, Leila Benali ha insistido en que Marruecos no se abastecerá en gas en el mercado español ni en el mercado europeo. España solo pondrá a disposición del Reino sus infraestructuras (tramo español del GME, unidades de regasificación) para transportar el gas hacia Marruecos invirtiendo los flujos del GME. Además, la ministra ha precisado que las primeras entregas de gas están previstas para los próximos días tras la firma de contratos a mediano plazo.