Portada del sitio > Economía > Marruecos: los impuestos sobre el alcohol y el tabaco totaliza 2 000 (...)

Marruecos: los impuestos sobre el alcohol y el tabaco totaliza 2 000 millones de dírhams

Viernes 15 de enero de 2021, por Bladi.es

El impuesto al consumo doméstico (TIC) sobre el alcohol y el tabaco totaliza 1 950 millones de DH para las cuentas del Estado, a pesar de la crisis sanitaria.

Según l’Économiste, los ingresos por consumo, especialmente de bebidas alcohólicas, no se han visto afectados por la crisis sanitaria debida al coronavirus. Han aumentado contra una disminución del consumo de refrescos y zumos.

Por el lado de las aduanas, el diario informa de una situación similar con los ingresos de las TIC también en aumento. En cuanto a la IVA sobre las importaciones, ha disminuido considerablemente (49 000 millones de dírhams en 2020 frente a 56 000 millones de dírhams en 2019). Esta disminución se justifica por la reducción del 16% de las importaciones tras la disminución de la factura energética, lo que supone una pérdida de 2 500 millones de dírhams.

Además, los ingresos de las TIC pagados al presupuesto también disminuyeron en 2 500 millones de dírhams a 27 400 millones de dírhams, debido a la disminución de las TIC en los productos del petróleo.