Portada del sitio > Economía > Marruecos: los precios aumentan en noviembre

Marruecos: los precios aumentan en noviembre

Jueves 24 de diciembre de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,2% en noviembre pasado en comparación con el mismo período de 2019. El anuncio fue hecho por el Alto Comisionado para la Planificación (HCP).

La razón de este aumento está relacionada con el incremento del índice de productos no alimentarios en un 0,4% y la inercia de los productos alimentarios, dijo el HCP en una nota informativa relacionada con el IPC de noviembre de 2020, y añadió que para los productos no alimentarios, la variedad parte de un descenso del 0,9% en "ocio y cultura", hasta un aumento del 1,8% en "educación".

En comparación con octubre de 2020, el índice de precios al consumidor en noviembre de 2020 bajó un 0,7% después de una caída del 1,8% en el índice alimentario y un aumento del 0,1% en el índice no alimentario.

La disminución de los productos alimenticios registrada entre octubre y noviembre de 2020, se refiere a las "frutas" con el 12,1%, "verduras" con el 2,2%, "carnes" con el 2% y "café, té y cacao" con el 0,2%. En lo que respecta a los productos no alimentarios, la caída se refiere principalmente a los precios del "combustible" en un 0,2%. Por otro lado, los precios aumentaron un 1,0% para "pescados y mariscos", y un 0,4% para "aceites y grasas".

En cuanto a las caídas más significativas del índice de precios al consumidor, se observaron en Beni-Mellal, Safi, Er-rachidía, Kenitra, Tetuán, Fez, Mequinez, Marrakech, Tánger, Agadir, Guelmim, El Aaiún y Dajla, subrayó el HCP.

En este sentido, el indicador de inflación subyacente, que excluye los productos con precios volátiles y los productos con aranceles públicos, habría registrado durante el mes de noviembre un incremento del 0,1% respecto a octubre de 2020 y del 0,2% respecto a noviembre de 2019, concluyó el HCP.